La Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este martes y, entre otros proyectos, abordó el pedido de provincialización de la represa de Salto Grande que fuera impulsado el año pasado, obteniendo la media sanción del Senado.

Se trata del Expediente 22.145, con media sanción de la Cámara alta y dictamen de las Comisiones de Comunicaciones en el Proyecto de Ley, por el que se declara que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme con las previsiones institucionales del orden nacional y provincial.

Esto, en síntesis, significa el pedido de provincialización de la represa. En el proyecto aprobado se insta al Poder Ejecutivo entrerriano, a la Legislatura provincial y a los legisladores nacionales gestionar ante el Poder Ejecutivo nacional el reconocimiento del derecho de propiedad de la represa.

El diputado de Cambiemos Joaquín La Madrid fue uno de los que desestimó la iniciativa y sostuvo que "el rechazo que estamos proponiendo a este proyecto se funda en varias razones, pero principalmente porque atenta contra el derecho constitucional".

Su par Alberto Rotman, en cambio, se mostró favorable y argumentó: "Hoy Salto Grande tiene una deuda con el desarrollo regional para el cual fue construida esta represa. Estoy filosóficamente de acuerdo. Nosotros decíamos 'si no la quiere el gobierno nacional, sí la quiere Entre Ríos'. Con ese slogan recorrimos esa región. Entre Ríos recibe el 67% de las regalías de Salto Grande. Su provincialización no es fácil, pero filosóficamente estoy de acuerdo", indicó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate