La efectividad de la distancia social es un hecho: cuanto menos sale la gente a la calle, más baja la curva de enfermos de coronavirus. Y muchos se preguntan qué van a hacer ante tanto tiempo libre en casa, sin que el COVID-19 los termine aburriendo. Sobre todo porque no todo se agota en Netflix, Instagram y WhatsApp.

Sin más vueltas, acá, una lista de 10 aplicaciones para atacar a la reclusión por distintos costados: libros, ejercicio físico, recetas y recreaciones varias como juegos de mesa o videojuegos.

Y también, una perla DIY(do it yourself, "hacelo vos mismo") para preguntar de todo sobre cómo arreglar cosas de la casa. Y encontrar respuestas, claro.

Todas están disponibles en Androide iOS.

Freeletics (ejercicio - usar responsablemente)

Uno de los principales problemas que muchos señalaron es el sedentarismo. En realidad, es un problema más allá de hacer home office, solo que algunos lo notan recién ahora. Hay muchísimas aplicaciones para hacer ejercicio en casa que no requieren absolutamente ninguna herramienta más que una manta, o una colchoneta. Freeletics bodyweightes una de ellas.

La versión gratuitapermite hacer ejercicios aislados. Para recibir ejercicios de acuerdo a nuestro estado físico, es necesario utilizar la versión paga(39 dólares de base por año, a dólar con 30%, aproximadamente 3.300 pesos por año, 280 pesos por mes).

Por supuesto, es una app para gente que es muy prolija con las instrucciones: hay que mirar muy bien los videos y seguirlos al pie de la letra para evitar lesiones. Y, en rigor, nadie que no tenga un chequeo médico al día debería usarla.

Amazon Kindle App (lectura)

Como en todas las categorías, hay muchas. Elegimos la más conocida, por empezar, porque es gratuita.

Para conseguir libros, se pueden comprar en la tienda online de Amazon, pero también hay que tener en cuenta las diversas opciones que se ofrecen en la web.

Acá viene lo interesante: hay muchísimos clásicos gratuitos liberados de derechos. Sí: no hay que pagarlos. Solo por mencionar un ejemplo, los cuentos completos de Edgar Allan Poe están a un clic de distancia. No hace falta decir que son espectaculares.

Por supuesto, recomendamos leer en un libro electrónico antes que en una pantalla de un teléfono, por cuestiones de salud ocular y de comodidad. Pero si no es una posibilidad, bajando el brillo de la pantalla, se puede.

La app se sincroniza con el Kindle, en caso de que querramos seguir leyendo en una u otra plataforma: guarda el progreso avanzado en cada libro. Solo hay que conectar el libro electrónico al Wifi a la hora de arrancar o terminar de leer, para que se active la sincronización.

Lista de libros gratis en Amazon Kindle en español, acá.

WikiHow (arreglar “cosas” domésticas)

La wikipedia del hacelo vos mismo.Tiene una increíble biblioteca de soluciones para cuestiones muy cotidianas como ese baño que pierde, esa canilla que gotea, o esos estantes que nunca colgamos.

Todo se puede hacer con un paso a paso. Y eso es WikiHow. Es gratis y tiene versión en español, aunque si no encontramos lo que queremos, combinada con Google Translate es imbatible.

Focus To-Do (concentración)

Hacer cosas desde casa con constancia puede ser un problema. Para muchos, hay distracciones que en el trabajo no.Si sos de los que le cuesta concentrarse, existe una conocida técnica que se llama “Pomodoro”.

Es tan simple como dividir los tiempos de trabajo en períodos de 25 minutos con descansos de 5. Si bien parece algo superfluo, es tremendamente efectivo a la hora de ponerse en serio con una determinada tarea.

Focus To-Do permite no solo dividir esos períodos de tiempo sino bloquear temporalmente todas las notificaciones que nos distraen.

Más de uno la podría usar incluso en la oficina. Pero para el home office, un aliado indiscutido.

Carrera de mente (juegos “de mesa”)

Un inmortal de los juegos de mesa de Argentina. Esta vez, versión digital. Sigue funcionando igual de bien que hace décadas.

Tiene un modo “un jugador” contra la computadora que está muy bien para entrar en tema. Pero después, se puede tomar al miembro familiar más cercano para desafiarlo. Permite hasta 6 personas a la vez.

Si se contesta bien, se puede ir desbloqueando paquetes de nuevas preguntas.

Fallout Shelter (videojuego)

Vamos a recomendar solo un juego para no abusar de una categoría que entretiene muy fácil. Pero Fallout Shelter es precisamente lo que se amolda a un tiempo de cuarentena: cuidar de nuestros personajes en un búnker porque, bueno, en la saga Fallout siempre está todo bastante mal allá afuera. Y hay que hacerlos trabajar (cual Sims).

En esta ocasión tenemos que administrar nuestro propio refugio nuclear, ampliándolo y agregando instalaciones para atraer refugiados que quieran vivir en nuestros búnkers. Con el humor de siempre de la franquicia de Bethesda, fue un éxito cuando se lanzó hace más de un año y lo sigue siendo.

Ultimate Guitar (tablaturas y partituras de guitarra)

Siempre puede haber una guitarra tirada en una casa. Si no le cambiás las cuerdas hace mucho, podés comprar un encordado por la web para que te lleven a tu casa. Si nunca cambiaste un encordado, es muy fácil y está lleno de tutorialesen YouTube: es decir, no tenés ninguna excusa para no retomar.

Repleto de tablaturas, Ultimate Guitartiene una versión paga con las mejores (oficiales, chequeadas por los editores), pero incluye cientos de miles gratuitas. Además, posee la función del autoscrollpara que la pantalla vaya bajando a medida que tocamos.

Podemos conocer artistas nuevos y sugerencias a partir de las que nos gustan, todo se puede guardar para más tarde y los usuarios pueden subir videos de ellos tocando.

Se puede probar la versión gratuita y luego decidir si vale la pena pagar.Amantes de la guitarra: lo vale.

Big Oven (recetas)

Tiene más de 350.000 recetas y se pueden filtrar por categorías, desde las más saludables hasta las más “cochinas”. También ofrece una gran oferta para vegetarianosy veganos. Con ideas nuevas.

Los usuarios pueden cargar sus propias recetas con imágenes y sugerir alternativas a los clásicos. Y tiene una función social para agregar amigos y ver qué andan cocinando.Es gratuita.

Daily Yoga

Si hay algo que se puede hacer en casa es yoga. Es cierto que se necesita cierta experiencia previa. Pero Daily Yoga contempla también a los principiantes y propone guías paso a pasopara hacer bien las cosas.

Es gratuita e incluye más de 50 planes de “workouts”, ejercicios. Se actualiza regularmente.

Drink Water Reminder (para tomar agua)

Vas a estar más en casa: vas a tomar mucha menos agua. Tu cuerpo te va a pedir menos. Pero, en realidad, sigue necesitando que lo riegues.

Parece un detalle, pero es algo que hay que tener en cuenta. Y Drink Water Reminder te va a “botonear” cuánta agua menos estás tomando.

Hay que “decirle” cuándo nos levantamos y cuándo nos vamos a dormir. Y en función de eso, nos va avisando. Otra app que puede servir incluso para cuando termine la cuarentena.

Fuente: Clarín.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate