El Senado provincial dio media sanción esta mañana al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para combatir la venta de droga a baja escala. La norma es conocida como ley de Narcomenudeo, y ya fue sancionada en 2014, pero luego declarada inconstitucional en dos ocasiones por la Justicia Federal.

La normativa adhiere a las disposiciones del artículo 34 de la Ley 23.737, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052. Ya había sido aprobada por una Comisión Bicameral, que la estudió y la aprobó días atrás. Como adelantó en su momento Ángel Giano, senador del PJ quien elaboró la redacción final de la iniciativa, fue tratada rápidamente por el Senado.

A partir de esto el Poder Ejecutivo entrerriano requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional 26.052.

En el texto, que pasará a la Cámara de Diputados y ya está consensuado, se deja aclarado que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos por parte del Estado Nacional, la provincia hará el esfuerzo efectuando las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de la lucha contra el narcomenudeo. El proyecto se refiere a los modos de eliminar las sustancias incautadas.

También se prevé la aplicación de multas. Los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta -a los que se refiere el artículo 39° de la Ley Nacional 23.737- se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo. Su distribución será: 40% al Ministerio de Salud; 40% a la Policía de Entre Ríos y 20% al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copnaf-.

"La lucha es contra el narcotráfico, no sólo con el último eslabón, sino que fundamentalmente hay que combatir a quienes introducen el mal en nuestra provincia. Siempre hace falta más, es problema muy profundo, muy complejo. Esta ley será una gran herramienta" sostuvo Giano en la sesión de hoy.

Lucas Larrarte, legislador del PJ, señaló por su lado: "Tenemos que ser responsables a la hora de hacer declaraciones, no debemos ejercer con nuestros dichos presión sobre los actores institucionales que deben aplicarla en el terreno. Es importante la cuestión presupuestaria".

Por último Raymundo Kisser, senador de Cambiemos, señaló: "Lo venimos trabajando desde el primer día que asumí como senador. El combate a la droga no es un combate estanco.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas