Se realizó este miércoles la cuarta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de manera semi presencial. Legisladoras y legisladores dieron media sanción, por unanimidad, al proyecto de Ley que pretende ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades turísticas en el territorio entrerriano. También aprobaron de forma unánime el proyecto por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.447 conocida como “Ley Justina”, y el proyecto que crea un Régimen de Licencia por Donación de Órganos, Tejidos y Células para el personal de la Administración Pública Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y autárquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran.

La Cámara de Diputados tuvo su cuarta Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo esta mañana de manera semi presencial, de acuerdo a los protocolos de higiene y seguridad dispuestos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia del COVID-19. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el secretario Carlos Saboldelli, el prosecretario Nicolás Pierini, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y el diputado oficialista José Cáceres sesionaron desde el Recinto, mientras que el pleno de legisladoras y legisladores participaron de manera remota a través de la plataforma virtual.

Las y los diputados analizaron, para luego darle media sanción de forma unánime, el proyecto de Ley (Expediente 24.190) por medio del cual se declara la Emergencia en el Sector Turístico en todo el territorio provincial -hasta el 30 de noviembre de 2020- para ayudar, proteger y beneficiar a quienes realizan actividades turísticas. El mismo es autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, con la coautoría de todas las legisladoras y los legisladores del Bloque Justicialista Frente CREER Entre Ríos.

Giano, quien durante la sesión fue suplido en el estrado por el vicepresidente 1° José Cáceres, expresó que el proyecto parte de demandas del sector turístico en el contexto de pandemia, “que será uno de los que más tardará en volver a trabajar con normalidad”, y aclaró que “tiene la finalidad de beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del rubro, declarando la Emergencia Turística en toda su amplitud”.

Entre los beneficios, el proyecto prorroga el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de marzo, abril, mayo hasta tres meses después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además pretende que los importes de éstos puedan ser abonados en 12 cuotas sin intereses -prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo por igual período- y la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario a los hoteles y demás alojamientos turísticos por los meses de junio a noviembre, además del asesoramiento y apoyo del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.

El presidente de la Cámara mencionó las modificaciones realizadas en la Reunión de Labor Parlamentaria como la inclusión de la actividad termal entre las beneficiadas y de los servicios gastronómicos en la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario. Giano destacó además el aporte de las y los legisladores de la oposición al proyecto, como así también el apoyo y la colaboración del gobernador Gustavo Bordet, del ministro Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay y del titular de ATER, Germán Grané.

Comentá y expresate