Cabe destacar que tanto la Fiscalía como la Querella habían adelantado sus intenciones de apelar el fallo una vez conocidos los argumentos del Tribunal para no condenar a prisión perpetua, tal como habían solicitado, a la madrastra de la niña. Ambas partes consideraron que la mujer debía recibir la misma pena que el padre de la víctima.

A continuación, el fallo completo:

El padre de la niña de dos años, que murió el 7 de febrero de 2019 tras ser sometida a atroces torturas, fue encontrado responsable de homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía. En tanto, en el caso de la madrastra, se quitaron los agravantes de ensañamiento y alevosía.

La decisión del tribunal, integrado por Gervasio Labriola, Alejandro Canepa y María Carolina Castagno, fue comunicada el 14 de mayo en la audiencia en la que se leyó el adelanto del veredicto.

Ambos imputados recibieron la novedad por videoconferencia, ya que la modalidad del juicio oral y público se vio modificada tras la implementación del aislamiento social y preventivo. Los dos permanecerán cumpliendo la medida de restricción en las actuales condiciones hasta que la sentencia quede firme, esto es, él en la Unidad Penal N° 1 de Paraná y, ella, con arresto domiciliario.

El caso

El 7 de febrero de 2019, Nahiara fue llevada por su padre Miguel Ángel Cristo al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, con graves signos de tortura, desnutrición y deshidratación. A las 22.30, la niña de dos años falleció a causa de una falla multiorgánica.

La Policía detuvo al individuo y, dos días después, a su pareja, Yanina Soledad Lescano, quien había dado a luz hacía apenas una semana. Desde el primer momento, la madrastra de la víctima, negó las acusaciones y responsabilizó a Cristo.

A lo largo de todo el procedimiento judicial, trató de demostrar que era víctima de violencia de género y que su pareja la tenía encerrada, aislada y sometida en una vivienda en barrio Paraná lll.

Por su parte, el padre de la niña dijo que Lescano le había realizado brujerías y que era ella quien lo tenía amenazado a él. De esta manera, los dos acusados negaron las acusaciones e intentaron inculpar al otro.

No obstante, se los imputó por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía. Tanto la Fiscalía y la Querella compartieron la visión de que ambos eran responsables de los torturas que llevaron a la muerte a la niña.

La acusación indicaba que el maltrato hacia la niña comenzó en agosto de 2018, poco después de que Cristo y Lescano se mudaran juntos. Según la hipótesis de los fiscales, el padre torturó hasta la muerte a Nahiara y Lescano no hizo nada para impedirlo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate