El Seminario en Formación Docente de Educación Sexual Integral “Entre Ruidos y Silencios”, reconocido por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos según la Resolución 2173/19, con Bonificación Cultural de 0,80, para todos los niveles y modalidades, dará inicio el sábado 29 de junio de 2019 y se extenderá durante cinco intensivos encuentros en la Escuela Nina Nº 53 "Yapeyú" de la ciudad de Nogoyá.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede de Escuela, sita en calle 25 de Mayo 1.574 a partir de las 8:30 en la mencionada localidad. Seminario que surge “…desde la experiencia en territorio, en la Escuela Secundaria Nº 75 “Del Bicentenario”, en la ciudad de Paraná.

Después de un abordaje de 10 años, en que sus docentes a partir de ser “Escuela Muestral” de la provincia, previo a la implementación de la Ley Nacional de Educación, como parte de esa experiencia se origina el proyecto ESI, habiendo reducido de 25 a 0 los embarazos infanto juveniles…”, expresó el autor y coordinador del Seminario Profesor Pablo Alvarez Miorelli.

Una mirada integral, generó la participación de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, de organismos, de funcionarios del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, de Centros de Salud, de las Universidades, de especialistas; que abordaran temáticas vinculadas a la Educación Sexual Integral en sendas jornadas y talleres.

La propuesta del seminario acuerda en todo sentido a los Diseños Curriculares de la Provincia, es un claro manifiesto ético, político y pedagógico, en posicionamientos que tienen que ver con cómo abordar la ESI en los diversos espacios curriculares: ¿Educación Sexual Integral como contenido transversal, o transversalidad de los contenidos?, ¿Qué plantean los marcos jurídicos vigentes en referencia al rol del Estado?, ¿El aula, desafíos para las didácticas de la ESI, Existe una didáctica para la ESI?, ¿Espacios comunes o contenidos comunes?, ¿Qué relaciones posibles se plantean entre salud y educación sexual más allá de la genitalidad?

Estos, entre otros interrogantes, atraviesan los recorridos de la propuesta del Seminario, en un amplio espectro de contenidos vinculados, puestos en acción en el aula y en los desafíos de la vida cotidiana. Cada módulo profundiza un abordaje de los espacios áulicos, y de esta hacia los marcos jurídicos. Entendiendo que no sería posible desarrollar la categoría de integral como campo de conocimiento y de producción intelectual sino se plasma en la praxis una sintonía entre los enunciados de los Diseños Curriculares y los desafíos diarios del aula.

Por informes e inscripción comunicarse:

seminarioeducacionsexualintegr@gmail.com Teléfono 03435 421409

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate