La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, participó este jueves de una jornada realizada en el hospital San Roque, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Las actividades comenzaron a las 9 y finalizarán a las 19.30 en Plaza 1° de Mayo, donde invitan a aquellos interesados en participar a congregarse vistiendo una camiseta blanca.

"Hay un trabajo silencioso y sostenido del área de Cuidados Paliativos, en conjunto con las asociaciones civiles, que trabajan en forma cotidiana, con mucho compromiso. Queremos una vez más visibilizar la temática y decir que seguiremos acompañando" explicó Velázquez en contacto con los medios.

Por su parte la doctora Fernanda Peserico, pediatra y especialista en Cuidados Paliativos del hospital materno infantil, remarcó la labor conjunta con las entidades Arco Iris y Cuidar Bajo la Misma Estrella: "El programa de prevención y promoción ha hecho tener estadísticas más certeras. Basándonos en el trabajo en equipo podemos abordar el tratamiento con una estadística que ha aumentado en los últimos años, pero producto del mismo programa de detección".

En ese sentido, la experta detalló que en la provincia existen, en promedio, 50 casos de cáncer infantil por año, entre leucemias y tumores sólidos: "Es un número alto, sólo comparable con Mendoza. Hay provincias, como San Luis, donde hay tres o cuatro casos por año".

En cuanto a las causas, la médica apuntó contra los agroquímicos y su impacto en la alimentación: "Tenemos muchos pacientes de las zonas rurales, y por eso el tema de los agrotóxicos es fundamental. Debemos apuntar a un crecimiento con una vida sana, remarcando la lactancia materna y la alimentación acorde".

Peserico subrayó además que, con una detección precoz y un tratamiento adecuado, el cáncer infantil es curable: "Sobre todo las leucemias. Los tumores sólidos, detectados a tiempo, también. El tratamiento en promedio es de dos años, con una etapa intensiva al principio y un mantenimiento luego".

Comentá y expresate