El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera en conmemoración de su creador, el General Manuel Belgrano, quien falleció a los 50 años ese mismo día, pero de 1820. La fecha fue decretada por ley en 1938 por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz.

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y diferenciar al país naciente del resto de las naciones.

El 27 de febrero de 1812 enarboló la bandera por primera vez en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, junto a los soldados de las baterías Libertad e Independencia. Luego partió a hacerse cargo del ejército del Norte, sin saber que el Triunvirato había desautorizado su implementación a causa de la difícil situación reinante.

Recién el 26 de julio de 1816, luego de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, su uso oficial fue aprobado por el Congreso de Tucumán, que la declaró símbolo patrio.

La historia cuenta que la bandera original, inspirada en la escarapela argentina, tenía sólo dos franjas: una celeste y otra blanca. Fue recién en 1816 que se la dividió en tres y en 1818 que se le incorporó el llamado Sol de Mayo.

Hasta 1985 esta «bandera mayor» estuvo reservada a los edificios públicos y al Ejército. Luego el parlamento promulgó una ley para que cualquier particular o empresa privada pudiera flamearla, tal como lo hacemos hoy.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.1% Estoy de acuerdo
43.9% Estoy en contra
Total 6792 votos

Las Más Leídas