Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. En Entre Ríos, el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Gobierno y Justicia -en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, áreas locales, militantes y organizaciones LGBTIQ+ de las localidades entrerrianas- desarrolló una nutrida agenda de charlas virtuales del 23 al 26 de junio.

“Estamos viviendo un contexto en el cual el movimiento de la Diversidad Sexual ha logrado poner en agenda muchas de sus luchas y problemáticas" dijo a AHORA la coordinadora del Área, Alejandra Elcura. No obstante, "es necesario seguir recorriendo este camino en pos de las reivindicaciones de las disidencias", consideró.

Para la funcionaria, "el Estado como institución debe ser el garante de derechos, no debe ser ajeno a estos procesos de transformación política, cultural y social que se vienen dando, sino que además debe reconocerse como institución activa y posicionarse como un factor para la transformación, y no hay transformación posible si no se propician las oportunidades para todas las personas por igual".

"Es por ello que hoy junto a les compañerxs de la comunidad LGBTIQ+ y las instituciones celebro esta construcción colectiva. Desde el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos seguiremos trabajando para aportar a una comunidad más inclusiva y con oportunidad para todas, todos y todes", sostuvo.

AGENDA

agenda orgullo.jpg

Marisa Herrera (UBA/UNDAV), quien disertó el 23 de junio sobre Violencia de género y vulnerabilidad LGBTIQ+ en aislamiento social es doctora en Derecho, investigadora del CONICET y fue propuesta por el Estado Argentino para integrar la CEDAW. Además, es integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Para ella, hay que “reformar para transformar".

"Se trata de valorar el rol de la legislación en la ampliación de derechos y, junto a ello, el poder de introducir cambios culturales para deconstruir estereotipos, prejuicios y resistencias que aún siguen latentes en la sociedad. Las reformas legislativas de los últimos 15 años en clave de derechos humanos han sido centrales para repensar las relaciones de familia en clave plural e inclusiva", señaló a AHORA.

En esa línea, enumeró: "La Ley de Matrimonio Igualitario -que en pocos días cumple 10 años- de Identidad de Género, de acceso integral a las técnicas de Reproducción Asistida, la reforma sustancial y estructural del Código Civil y Comercial -entre otros tantos hitos normativos- han sido fundamentales para animarnos a dar otros debates". "¿Acaso, podríamos haber estado a unos pocos votos de sancionar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -una gran deuda de la democracia con mujeres y personas gestantes- y estar hoy más cerca aún sin haber transitado estas y tantas otras conquistas legislativas?”, se preguntó.

"¿Cuáles son los nuevos interrogantes que plantean estas leyes? ¿Qué implica la capacitación en clave de géneros como invita -de manera obligada- la conocida Ley Micaela? ¿Qué prácticas deben revisarse, cuáles profundizarse y cuántas tantas tienen que ser dejadas atrás? Espacios de capacitación, intercambio y debate como el que se acaba de inaugurar hace unos pocos días en Entre Ríos, constituyen una clara acción positiva y un compromiso real en este andar por un camino ascendente sin retorno, hacia una sociedad más inclusiva, más igualitaria y en especial, más humana con colectivos que han sido sistemáticamente discriminados", valoró.

Para Herrera, "la igualdad de géneros, así en plural, está en la agenda pública y vino hace tiempo para quedarse y consolidarse. Depende en gran parte del Estado -quien nos cuida- que esta agenda se traduzca en políticas públicas profundas y sororas".

28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO

Este día recuerda los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, donde se reunía la comunidad homosexual. En esa oportunidad personas gay, trans y lesbianas respondieron con una revuelta que marcó el inicio del movimiento por los derechos LGBTIQ+.

Al año siguiente se desarrollaron en diferentes ciudades estadounidense las primeras marchas por el orgullo. Actualmente se realizan en todo el mundo no solo para recordar esos hechos sino para celebrar estas identidades.

En la Argentina la marcha del orgullo se celebra en el mes de noviembre en homenaje al surgimiento del primer grupo de diversidad sexual de Latinoamérica.

orgullo desarrollo.jpg

Independientemente de las fechas en las que se realizan las marchas en todo el mundo el orgullo es un elemento central y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ+, buscando promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar las diversidades sexuales en todas sus dimensiones.

Comentá y expresate