El director de Seguimiento de Precios de Entre Ríos, Javier Schnitman, se refirió al impacto de la devaluación y la inflación en los salarios, tanto con relación al dólar como en el consumo diario.

"Venimos desde enero con incrementos alarmantes. Pero desde los últimos 60 días con una falta de control absoluto, la liberación total del mercado, lo cual hace una erosión salarial con consecuencias inmediatas en el poder de compra", sintetizó.

En ese marco, Schnitman indicó: "El salario mínimo está en 10 mil pesos, que son 289 dólares. En agosto de 2015 con 5.588 pesos, el salario mínimo representaba 605 dólares. Perdimos 95 por ciento de nuestra capacidad de compra de una mercancía, porque el dólar es una mercancía también", destacó.

"Es premeditadamente hecho. Es como nos quieren retraer la capacidad salarial, y dejar de ser uno de los países con salarios más elevados a uno con los que menos tienen", indicó.

De este modo, el funcionario provincial se refirió a uno de los insumos básicos que más aumentó: "Si es pan, tomamos harina. Un 107 por ciento de incremento desde enero a la fecha. Eso se traslada a todo, la harina está en todo lo que comemos. En enero comprábamos 296 kilos, y hoy compramos 192 kilos con un salario. Todas las cosas que consumimos podemos comprar entre un 15 a un 18 por ciento menos".

"Todo esto es tomando el salario mínimo, si vamos a los sectores más postergados, AUH o jubilados, el impacto es mucho mayor. Y obviamente que debe haber una preocupación especial", agregó.

Por último, Schnitman afirmó que "los incrementos son cada vez más insostenibles para trasladar a precios, y hay muchos comerciantes que van resignando rentabilidad en función de mantener una venta".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.36% Si, estoy de acuerdo
47.64% No estoy de acuerdo
Total 6878 votos

Las Más Leídas