El Gobierno nacional y los bonistas arribaron a un principio de acuerdo en la renegociación de la deuda. El presidente Alberto Fernández estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzman en la quinta de Olivos para analizar los pasos a seguir.

Según un anticipo de C5N en base a altas fuentes cercanas a la negociación, existe un principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, particularmente en la parte económica del “deal”, mientras que se seguían discutiendo algunos aspectos de las cláusulas legales. Se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 10 dólares (con una tasa de salida del 10%).

Si bien la negociación aún no se cerró, hubo un avance muy importante el fin de semana y este mismo lunes, confiaron las fuentes.

Como adelantó Ámbito, habría una contraoferta de los bonistas. Según la fórmula aún en elaboración, la intención es cortar las puntas entre el 53% que proponía el Gobierno y el 56% de la última propuesta de los acreedores. El porcentaje final de Valor Presente Neto (VPN) de la deuda sería un equilibrado (levemente inclinado hacia el costado acreedor) 54,9%.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos u$s130 millones anuales en el período 2020/ 2030; y entre u$s40 y u$s50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome. Reclamarán además que el Gobierno prorrogue el “anabólico” del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9%.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate