De cara a la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que dará inicio el 7 de noviembre en Glasgow, Escocia, las delegaciones preparan acuerdos y propuestas. Serán semanas de negociaciones en la que los países participantes debatirán medidas de adaptación, mitigación y ambición frente al impacto del clima.

Desde Argentina, los representantes nacionales han preparado un documento que propone incorporar en el debate diplomático la “deuda ecológica”. El concepto parte de la idea de que, en el deterioro ambiental global, no todos los países tuvieron ni tienen la misma injerencia. Las emisiones de gases de efecto invernadero no son iguales en todo el planeta. Por caso, China, Estados Unidos, India y Rusia concentran más del 50% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Por eso, y dado que el camino hacia una transición energética sostenible requiere fundamentalmente de financiamiento, Argentina planteó la necesidad de diferenciar responsabilidades para que, a partir de ello, se logre un financiamiento equitativo. “Países como el nuestro, del sur global, hicimos muy poco en el deterioro ambiental. Además, estamos más expuestos y tenemos menos recursos para afrontar los cambios necesarios”, explicó a Infobae la diputada nacional Daniela Vilar, que viajó como parte de la delegación.

foto.jpg

“No podemos pagar deudas basadas en exigencias inviables a los mismos países que de alguna manera se enriquecieron a fuerza de predar nuestro bienes naturales, somos acreedores de nuestros acreedores”, agregó. Es así que tanto Argentina como varios países de la región abogan por un canje de deuda ecológica. La misma implicaría atenuar fuertes deudas económicas que estos tengan con organismos internacionales, a cambio de avanzar en el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

También se refirió al respecto el diputado nacional Leonardo Grosso. Además de enviado de la delegación nacional, el funcionario es Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y conservación del ambiente humano. “Debemos discutir una transición pero justa, en la que se tenga en cuenta la deuda ecológica del Norte con el Sur. No hay posibilidad de que los pobres del mundo pongan el mismo compromiso que los que con su desarrollo no pensaron en la casa común”, señaló en un comunicado para la agencia Télam.

La COP26 resulta una instancia fundamental en la búsqueda de acciones conjuntas y globales necesarias para lograr reducir el impacto del cambio climático en el planeta. El logro más significativo logrado hasta el momento ha sido el Acuerdo de París, adoptado por 196 países en la COP21 de 2015. El objetivo planteado fue limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grado centígrados, preferiblemente a 1,5.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas