El ex presidente de la UEFA y astro de la selección francesa de fútbol, Michel Platini, fue detenido este martes en Nanterre, cerca de París, por la investigación de supuesta corrupción en la adjudicación a Qatar del Mundial 2022.

Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007, cuando reemplazó al recientemente fallecido Lennart Johansson, hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años.

Dicho castigo expira en octubre, pero los investigadores sobre la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar volvieron a arrestar al ex jugador francés, que también formó parte del Comité Organizador del Mundial de Francia 98 y que estuvo en el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2002 hasta que fue inhabilitado.

Además, durante el operativo también fue interrogado Claude Gueant, secretario general del Palacio del Eliseo durante el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy que, por el contrario, no fue detenido.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

La Justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

La elección de Qatar, un rico país gasífero, por los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015 en el escándalo que se destapó bajo el nombre de FIFAgate.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo "un acuerdo diplomático" para que los Mundiales de 2018 y 2022 tengan lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó a causa de "la interferencia gubernamental de Sarkozy". Este último niega cualquier intervención.

Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales, informó Agencias JCh.

Comentá y expresate