viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Detienen a integrantes de una banda que estafaba en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba

La investigación comenzó en Paraná y precisó de la ayuda de las fuerzas de seguridad de las tres provincias. Las víctimas fueron fundamentalmente comerciantes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una dotación de Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos desembarcó en Seguí y materializó un procedimiento con importantes resultados, que permitirán establecer las responsabilidades que recaen sobre los imputados en una causa por Estafas Reiteradas y Asociación Ilícita, delitos que se cobraron víctimas en Paraná, Córdoba y Santa Fe.

Tras el allanamiento dos viviendas de calle San Martín de la localidad de Seguí, el jefe de la División Delitos Complejos, Gerardo Schumacher, indicó a FM Estación Plus 94.3: "Son producto de una investigación que se inició en Paraná, junto con personal de la DDI de Santa Fe y personal de Investigaciones de Córdoba. Se trataba de una bandita que operaba en las tres provincias, bajo la modalidad de estafas".

Según precisó, de las viviendas se secuestró: 18 teléfonos celulares con sus respectivas baterías y tarjetas SIM; 15 chips de diferentes prestatarias; una micro SD; dos tarjetas de memoria; una netbook; una tablet; un CPU; una impresora; y una escopeta calibre .16 con su cartuchería.

Los elementos serán peritados, ya que corroborarían el ardid descubierto: "Mediante escuchas directas se advirtió que una persona de Seguí se comunicaba con una persona de Santa Fe y una vez producido el encuentro se dirigían a cometer hechos en esa localidad, en Córdoba o regresaban a operar en Paraná", indicó.

Asimismo, remarcó que "las víctimas fueron habitualmente comerciantes, ya que ofrecían mercadería -preferentemente cubiertas (neumáticos) o chapas-, a un precio preferencial que ni siquiera era la mitad, sino que para no levantar sospechas se manejaban con un descuento considerable. Invocaban ser representantes de firmas reales, aunque las empresas están totalmente desvinculadas y en desconocimiento de ello. Pautaban un encuentro -inclusive frente a los locales invocados-, cobraban y luego se iban sin que el damnificado se percate, quien quedaba esperando un producto y un vendedor que nunca regresaba".

El funcionario indicó que algunos denunciantes fueron inicialmente contactados por redes sociales. Si bien ello podría presumir una sospecha, los estafadores muchas veces emitían facturas electrónicas apócrifas, lo cual hacía recobrar la confianza de los engañados.

Precisamente en un reciente encuentro pactado en Santa Fe para una nueva emboscada, se concretaron tres detenciones: dos entrerrianos y un santafesino. Habiendo los primeros perdido su libertad, se allanaron sus propiedades en Seguí.

"Los aprehendidos son dos hombres, de 66 y 44 años, domiciliados actualmente en dicha localidad de Paraná Campaña, aunque antes uno tuvo domicilio en Crespo y Viale. Una vez que se sentían cercados por alguna averiguación policial, inmediatamente se cambiaban de localidad; y un tercer detenido, vive en Santa Fe", indicó el funcionario.

Sobre ellos pesan unas 7 denuncias en Córdoba, 4 denuncias en Santa Fe y otras en Paraná, todas radicadas en los últimos meses. "Sólo recibían dinero, prometiendo mercadería, cuya entrega nunca se concretaba", dijo Schumacher.

El jefe de Delitos Complejos comentó que "se estaba trabajando en la investigación hace tres meses aproximadamente, habiéndose realizado vigilancias, mapeo de contactos, escuchas telefónicas, entre otros mecanismos de recolección de pruebas", que condujeron a sendos procedimientos con resultados altamente satisfactorios para la justicia.

A modo de recomendación para la población, Schumacher manifestó: "A veces hay que ser un poco más desconfiados o tomar recaudos. En negocios de $100.000, rebajaban $20.000, y eso fue un atractivo para muchos, pero los llevó a caer en una estafa y el perjuicio fue mayor que el descuento que iban a obtener. Son personas hábiles y estaban muy bien organizadas para este tipo de maniobras".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar