Los rectores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UNER- Andrés Sabella, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader-, Aníbal Sattler, coincidieron en destacar el rol de la universidad pública en el marco de la pandemia y detallaron servicios que desde sus respectivos claustros se aportan al Estado nacional y provincial, así como a los estudiantes.

“Este momento muy especial que están viviendo el mundo, la Argentina y nuestra provincia no hace más que poner en valor el rol del Estado, de la ciencia, de la innovación, de la tecnología; y muy especialmente el de la educación pública", subrayó Sabella durante la habitual la conferencia de prensa virtual este sábado.

En ese sentido, destacó que "la UNER ha desarrollado en este período de aislamiento diversas acciones, que se pueden resumir en dos grandes grupos: por un lado, las acciones que se relacionan con toda la sociedad entrerriana e incluso con la Argentina; y por el otro las que tienen que ver con el desarrollo interno de la actividad propia de la universidad, es decir con sus actividades académicas y que involucran a su comunidad educativa de manera directa".

En cuanto a las actividades con la comunidad, resaltó que "la universidad ha desarrollado servicios en los cuales, a través de sus docentes e investigadores, ha intentado ayudar al Estado nacional, provincial y municipios en dar respuesta a diversos problemas que han venido surgiendo en el marco de la pandemia".

En ese marco, detalló el relevamiento del equipamiento médico en los establecimientos de salud de todo el país, coordinado a través de una facultad de la universidad; la generación de documentos y de capacitaciones en temas vinculados a bioseguridad; el relevamiento del impacto social, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación respecto a las problemáticas que presentan determinados grupos de población vulnerable desarrollados de manera conjunta con el Consejo General de Educación".

Asimismo, mencionó "la asistencia telefónica de consultas hospitalarias por el Covid 19, llevada adelante por estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la UNER".

Por su parte, Sattler, sostuvo que las universidades públicas cumplen un rol muy importante en el marco de la pandemia. "Las universidades locales estuvieron a la altura de las circunstancias y se trabaja fuertemente para continuar con las actividades universitarias", aseguró.

Asimismo explicó que se está trabajando en nuevos protocolos, procesos y procedimientos para el paulatino regreso “de acuerdo a la fase en la que la provincia de Entre Ríos se encuentra y de acuerdo a lo que las autoridades sanitarias y educativas, tanto provinciales como nacionales vayan dictaminando".

Comentó además que hay facultades que están evaluando la toma de exámenes finales totalmente a distancia. "Hay una diversidad de situaciones y cada Facultad va trabajando progresivamente en este sentido", comentó. En ese marco, indicó que "en nuestra universidad ya tuvimos tres egresados que han obtenido su título de grado en los últimos días en la modalidad totalmente a distancia", y destacó que "esto implica una labor enorme desde la gestión, los docentes y estudiantes".

“Seguimos trabajando en ese sentido para asegurar los espacios para que los estudiantes puedan rendir sus exámenes finales y seguir avanzando en sus carreras siempre con responsabilidad, y tomando todas las recomendaciones que las autoridades provinciales y nacionales vienen compartiendo", agregó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate