Las billeteras virtuales o electrónicaspermiten, mediante la descarga de una aplicación para el teléfono celular, tener acceso a numerosos servicios tales como el pago de facturas de luz, gas, agua, y otras; realizar transferencias; cargar la tarjeta SUBE; o realizar cualquier clase de transacciones de compra en diversos locales.

La movida promete meter a muchísimas personas dentro de un ecosistema que hasta ahora solo incluía a aquellos que podían acceder a los servicios de un banco. Ahora, en cambio, la modificación busca fomentar la inclusión financiera, esto es, la posibilidad de que aquellos que, por diversas cuestiones, solían recibir su paga mensual con dinero en efectivo, puedan hacer uso de funcionalidades similares a las que proveen los bancos, pero mediante una billetera virtual, sin costo adicional y con la misma seguridad.

Como señala Raúl Zarif, CEO de SOS Genial, "la medida no solo apunta a aumentar la inclusión financiera, sino particularmente a hacerlo en segmentos donde los pagos de salarios todavía son en efectivo y que ahora podrá ser depositado en las cuentas de las billeteras virtuales".

Según Zarif, "la disposición tiene por objetivo garantizar la igualdad en el acceso y uso de los servicios financieros; la agilidad, la seguridad y la gratuidad en los pagos y los cobros, y la disminución de la informalidad". A la vez, el ejecutivo destaca que "redundará en una mejora en la vida de los ciudadanos ante la facilitación del cobro y disponibilidad de recursos dinerarios, con la consecuente simplificación de gestiones o trámites cotidianos, así como también coadyuvan a la formalización de la actividad económica".

SOS Genial es una de las primeras plataformas que incluye una billetera digital, una tarjeta prepaga y una red propia de cajeros automáticos y que acaba de cerrar un acuerdo de integración con Red Link. Hasta hace unos meses, SOS Genial se llamaba "SOS Móvil".

Numerosas billeteras digitales coexisten en este momento, tanto bancarias como no bancarias, aunque según los especialistas, su nivel de conocimiento por parte del público es moderado. La expectativa es que una vez que se haga masiva esta opción, nuevos jugadores pasen a formar parte del ecosistema fintech. VALEpei, una nueva aplicación para smartphones, es la billetera de Red Link que permite enviar dinero al instante, en cualquier lugar y a cualquier persona. Mercado Pago, la billetera de Mercado Libre, ahora incluso permite invertir el saldo digital en un fondo común de inversión mediante la compra de cuotapartes.

Cada una de estos monederos tienen su propia opción para extraer el dinero digital y usarlo en el mundo físico. Desde la extracción en cajeros automáticos hasta en las redes de cobranzas extrabancarias. Pero a su vez, con la expansión de los pagos digitales, los trabajadores podrían comenzar a prescindir del cash.

"Los dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos podrán ser utilizados por el empleador para la acreditación de remuneraciones en dinero", señala la resolución del Secretaría de Trabajo.

Según la cartera que conduce Jorge Triaca, para poder acceder a esta posibilidad, es necesario que el trabajador acepte fehacientemente esta opción y que no le represente ningún tipo de costo de creación ni de mantenimiento. Hay que recordar que la Ley de Contrato de Trabajo dispone en su artículo 124 cuáles son los medios de pago para los salarios.

En todos los casos, el empleado puede exigir que el dinero a cambio de su trabajo, se le otorgue en efectivo. De esta manera, muchos sectores de la economía formal todavía estaban por fuera del sistema bancario, como es el caso de los empleos relacionados al agro.

Entre las razones que la cartera de Triaca enumeró para introducir esta modificación se encuentras las distintas desregulaciones que el Banco Central ha realizado para promover "la utilización de nuevos canales de transferencias inmediatas de fondos a través del uso de plataformas de pagos móviles".

Fuente: Ámbito.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate