Un grupo de investigadores liderado por Keshav Singh, de la Universidad de Alabama, en los Estados Unidos, ha demostrado en un modelo de ratón que algunas señales del envejecimiento como las arrugas y la pérdida de cabello podrían ser revertidas.

De acuerdo con un comunicado, los experimentos del equipo probaron que al ser inducida una mutación que conduce a la disfunción mitocondrial ―algo que lograron al agregar el antibiótico doxiciclina en su comida― el ratón desarrolla una piel arrugada, canas y sufre una caída masiva del pelo. Además, eso ocurre en cuestión de semanas. Por el contrario, la restauración del genoma mitocondrial agotado provoca que el roedor vuelva a tener una piel lisa y pelaje espeso en tan solo un mes, afirmaron los científicos.

Este experimento demostró que las mitocondrias son reguladores reversibles del envejecimiento de la piel y la pérdida de cabello, lo que fue tildado como algo "sorprendente" por Keshav Singh. "Hasta donde sabemos, esta observación no tiene precedentes", declaró.

Los investigadores subrayan que la mutación responsable de este proceso está en un gen nuclear que afecta la función de las mitocondrias. Las mismas, según la publicación, son conocidas como "las centrales eléctricas de las células" debido a que producen el 90 % de la energía química que las células necesitan para sobrevivir.

El equipo destaca que en otros órganos hubo pocos cambios al ser inducida la mutación, por lo que se deduce que las mitocondrias tienen un papel más importante en la piel que en otros tejidos.

Keshav Singh afirmó que "este modelo de ratón debería proporcionar una oportunidad sin precedentes" para el desarrollo de los fármacos que tratarían la patología cutánea y del cabello asociadas al envejecimiento.

RT

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuánto dinero vas a gastar en esta Navidad en regalos?

No tengo plata para regalos
No más de $1.000
Entre $1.000 y $5.000
Más de $5.000
ver resultados

Las Más Leídas