miércoles 27 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Astronomía

Descubren un planeta "bebé" cerca de la Tierra

El planeta descubierto está a 330 años luz de distancia y tiene una masa 10 veces mayor a la de Júpiter

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

SUSCRIBITE

Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester de Estados Unidos, descubrieron un planeta recién nacido que está más cerca de la Tierra que cualquier otro de la misma edad conocido hasta hoy, informa el RIT en su página web.

El gigantesco planeta "bebé", llamado 2MASS 1155-7919 b, se ubica en la constelación Epsilon Chamaeleontis y a solo 330 años luz de nuestro sistema solar, según el estudio publicado el 7 de febrero en la revista científica Research Notes of the American Astronomical Society.

Los planetas necesitan millones de años para formarse. Normalmente cuando los astrónomos los localizan ya son viejos. Sin embargo, investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York, localizaron un exoplaneta bebé gigante a 330 años luz de la Tierra. El exoplaneta, llamado ”2MASS 1155-7919 b”, tiene 10 veces la masa de Júpiter.

Marcadamente joven, el objeto espacial, "probablemente estemos observando un planeta infantil, tal vez todavía en medio de su formación", dijo Annie Dickson-Vandervelde, autora principal y profesora asistente del RIT. "Aunque se han descubierto muchos otros planetas a través de la misión Kepler y otras similares, casi todos son planetas 'viejos'", añadió.

Según publicó CNN, el planeta "bebé" está en órbita alrededor de una estrella que solo tiene unos 5 millones años de edad, mil veces más joven que el Sol. Cómo pudo este planeta gigante formarse tan lejos de su joven estrella "madre", sigue siendo un misterio que los científicos intentan resolver con más imágenes y datos espectroscópicos.

Para realizar el descubrimiento, los astrónomos utilizaron datos del observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, consignó Rosario 3.

Dejá tu comentario