A casi 100 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fuera visto por última vez el 30 de abril pasado al costado de la Ruta Nacional 3, mientras hacía dedo con la intención aparente de llegar a Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, titular de la Fiscalía Federal N°1 de esa ciudad bonaerense, ordenó el análisis de restos óseos y elementos secuestrados durante una inspección ocular realizada en la noche del miércoles a la altura del kilómetro 780 del camino por donde iba el joven de 22 años.

La inspección se desarrolló en un desagüe próxima a la Ruta 3 por pedido de los abogados de la familia de Facundo, que sostiene que el chico fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense.

En principio, según indicaron fuentes del caso a Infobae, podría tratarse de restos de un animal y no serían humanos, aunque los investigadores lo van a confirmar con pericias realizadas por expertos.

Los huesos fueron encontrados a partir de la advertencia de una vidente a la familia Castro. El pedido lo hizo la querella y fue aceptado por la Justicia. Se llevó a cabo en un camino de tierra lindante a la ruta 3, donde además se hallaron otros elementos.

A unos 450 metros del inicio del perímetro constituido, también se encontraron prendas de vestir, zapatillas y un recipiente de cerámica con el escudo de Boca, los cuales, en principio no fueron reconocidos por Cristina Alaniz Castro, la mamá de Facundo, quien se encontraba en el lugar. “Posteriormente manifestó que el buzo hallado entre las prendas de vestir podría relacionarlo con aquel utilizado por Facundo al momento de su detención”, indicó el comunicado de la Fiscalía Federal, publicado en el sitio web del Ministerio Público Fiscal. Según advirtieron los investigadores, todos los objetos serán peritados.

Horas antes la Fiscalía había pedido la imputación y la citación a declaración indagatoria de algunos implicados (presuntamente policías, según revelaron fuentes del caso a este medio, aunque eso no fue confirmado oficialmente) pero la jueza federal María Gabriel Marrón, a cargo de la causa, rechazó la solicitud por considerarla prematura, al entender que no existía mérito suficiente y sin perjuicio de lo que surja del desarrollo de la pesquisa.

No serán las únicas actuaciones en los próximos días. Finalmente, los investigadores pudieron conectarse al WhatsApp de Facundo al conseguir un chip para activar la línea que él usaba. Además, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó un informe sobre los resultados arrojados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) de los móviles policiales investigados, que serán analizados por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina (PFA).

La División Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina elaboró un informe de las tareas realizadas y conclusiones arribadas a partir de la introducción de la tarjeta SIM de la línea de Facundo Astudillo Castro en un teléfono celular, recuperó “algunos datos”, los cuales se resguardaron en un CD.

Además, el fiscal Ulpiano Martínez recibió el teléfono secuestrado al policía Jorge Agustín Galarza, quien declaró haber visto a Facundo en Bahía Blanca después del 30 de abril. Y se remitió a la División de Apoyo Tecnológico de la PFA a fin de que extrajera la información allí registrada mediante la tecnología UFED (dispositivo forense de extracción de datos).

La fiscalía ordenó que se remitieran los resultados a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA, para que verifique si existen elementos que puedan resultar de interés para el avance de la causa y confeccione un informe con el análisis del contenido extraído. Además, el Gabinete Científico de la PFA hará un peritaje caligráfico sobre el libro de actas, guardias y novedades de la comisaría de Hilario Ascasubipara determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existen enmiendas, raspaduras, borroneso faltantes de hojas que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido o, en la medida de lo posible, informe si existieron agregados posteriores a la fecha mencionada.

Fuente: Infobae

Comentá y expresate