miércoles 16 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol

¿Se salva Patronato? Evalúan tres alternativas de torneo

El Comité Ejecutivo de la Liga se reunió para empezar a definir cómo disputar la competencia en 2023. Boca apoyaría el formato que beneficia a Patronato

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el predio de Ezeiza y con asado de por medio, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, que contó con la presencia de Claudio Tapia y Francisco Duarte (CEO de la LPF), se reunió este miércoles para hablar de la temporada 2023. Durante el extenso cónclave, se presentaron tres formatos de torneo para que los dirigentes presentes pudieran expresar su parecer, unir posiciones y, por mayoría, definir cuál se jugará el año que viene. Esta situación será determinante para Patronato que, por ahora, permanece deportivamente descendido al Nacional B. De todos modos, no se descarta un cambio de formato que lo beneficio o le dé una chance más.

En ese sentido, habrá nuevas reuniones a la brevedad con las cadenas de TV que poseen los derechos y conocer su parecer. Al respecto, se acordó que los presidentes deben enviar por mail la postura de cada club sobre qué torneo prefieren en el menor tiempo posible para poder pactar una nueva fecha de reunión y así dar por cerrado todo lo concerniente a la temporada 2023. ¿Cuáles son las opciones?

Opción 1: Jugar el torneo de 28 o 30 equipos

En caso de ser de 30 plazas, para eso, se podrían revertir los descensos o se podría jugar una promoción entre Patronato y Aldosivi (los descendidos) frente a los dos equipos mejor clasificados del actual reducido de la Primera Nacional y que no consigan el ascenso o también, que haya cuatro ascensos directos desde la segunda división. Este formato tiene varios adeptos y a priori, contaría con el apoyo mayoritario, pero también tiene sus "detractores".

El Torneo de 28 o 30 consiste en dividir el año de competencia en dos: primero disputar una Copa LPF 2023 con dos zonas de 14/15 equipos y luego "Torneo Top 20 LPF" con 20 equipos con los diez mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos.

Para la fase de eliminación directa de la Copa LPF 2023, clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única con 18 fechas previstas para este primer semestre. Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa LPF para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

En tanto, los cinco últimos de cada zona de la Copa LPF junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el "Torneo Primera Clasificatorio LPF" también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

Los objetivos centrales de este esquema son cuatro: generar mayor competitividad y poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el "Torneo Primera Clasificatorio", generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos y, por último, "desdramatizar" los descensos con la eliminación de los promedios.

Opción 2: Jugar dos torneos cortos (28 fechas)

Sería similar a dos Copas de la Liga como la que se disputó en este primer semestre. Serían cuatro descensos por tabla anual, no por Promedios. Esta opción es la que menos adeptos tiene.

Opción 3: Jugar igual que esta temporada

En lugar de que haya cuatro descensos en 2023 como está estipulado, habría tres. Uno sería por “última posición” de tabla anual y los otros dos por Promedios.

El esquema también propone eliminar los promedios en 2025. Hasta llegar a ese año donde se mantendrían los tres equipos que bajan de categoría, pero ahora por tabla general, la variable a utilizar en 2024 habla de los últimos dos de la tabla más el peor promedio. Es decir, similar al 2022, pero invirtiendo las cantidades.

El problema para esta tercera opción es que se tendrían que jugar muchas fechas entre semana (siete aproximadamente) y en fecha FIFA, lo que complicaría el armado del calendario. Además, este tornero requeriría arrancar la temporada el 14 de enero y no el 27 como está previsto.

Este último formato es impulsado por River, Talleres y Godoy Cruz, quienes se oponen a las opciones 1 y 2 y en el último tiempo, han trabajado en "bloque" para presentar alguna idea nueva. Esta reunión se hizo justamente para que todos esgriman sus posiciones. En un momento del cónclave, el propio Claudio Tapia se mostró disconforme con los presidentes que no van a las reuniones y que envían a representantes.

Boca, por caso, estaría más cercano en su apoyo al Torneo de 28/30. La postura que envió el presidente de la AFA a los clubes es que en los próximos días las instituciones envíen por mail cuál es la opción que prefieren dentro de las tres que hoy están sobre la mesa. Son tiempos de definiciones dentro de la Liga Profesional y el fútbol argentino.

Fuente: Doble Amarilla

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar