jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patronato

Patronato: García, uno de los refuerzos, está procesado por abuso sexual

Diego García es un volante uruguayo que está viajando a Paraná para firmar con Patronato. La Justicia le impidió salir del país por una causa de abuso sexual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de febrero de 2022 - 15:18

Según informó Estudiantes de La Plata en sus redes sociales, Patronato incorporará a Diego Gonzalo García Cardozo, un volante uruguayo que viene de jugar en Talleres de Córdoba. Al joven, resistido por la institución platense, la Justicia le impidió salir del país por una causa de abuso sexual.

https://twitter.com/EdelpOficial/status/1489999967339094025

El jugador, de 25 años, viaja a Paraná mientras se ultiman los detalles de su contratación, que será hasta diciembre, sin cargo ni opción de compra. Llega de tener poco rodaje en el elenco cordobés y luego de que, el 27 de febrero de 2021, fuera marginado del plantel profesional de fútbol por su situación procesal.

No obstante, su separación de Estudiantes de La Plata duró poco más de un mes y, tras un pedido de su abogado defensor, el 1 de abril Diego García recibió la autorización del club para volver a entrenar. Luego, el "Pincha" lo cedió a Talleres y, tras finalizar su contrato, se incorporará a patronato.

Este fue el comunicado de Estudiantes que le permitió volver a jugar:

El Club Estudiantes de La Plata informa que ha recibido formalmente un pedido formulado por el abogado del jugador Diego García, a través del cual solicita volver a los entrenamientos junto al plantel principal. El mismo se fundamenta en el principio constitucional de inocencia, su derecho a trabajar -también de raigambre constitucional- y en su libertad ambulatoria la cual no ha sido restringida en lo que hace al desarrollo de sus tareas profesionales, en el proceso penal llevado adelante por la Justicia.

Manifiesta, en su presentación, que siempre ha estado a derecho en el proceso, que ha prestado declaración y que oportunamente ha aceptado la medida dispuesta por el Club en el marco del Protocolo de Género vigente, sin perjuicio de lo cual entiende que el avance de la investigación y las pruebas hasta ahora producidas ameritan el inmediato retorno a su fuente de trabajo.

Frente al pedido formulado, el Club se ha contactado nuevamente con la familia de la denunciante, informando sobre la solicitud del jugador Diego García, los motivos y fundamentos expuestos en la misma y la decisión a tomar por la Institución.

En este sentido y ante la petición del jugador, no existiendo disposición legal o judicial que legitime la restricción de sus derechos laborales por parte de la Institución y siempre a resultas del avance de la investigación judicial y de la prueba a producirse, la Comisión Directiva del Club informa que autorizará a Diego García a retomar los entrenamientos.

Se enfatiza el carácter absolutamente provisorio de la medida. La misma se revisará inmediatamente ante circunstancias que lo ameriten.

Por otra parte, y como ya lo ha realizado la misma Comisión Directiva el año pasado asistiendo a la capacitación de la Ley Micaela, y sin que ello implique emitir juicio de valor sobre su responsabilidad en los hechos denunciados, el jugador participará de los espacios de capacitación propuestos para el corriente año para los futbolistas de la Institución por la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club y los dispositivos de abordaje de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La causa

En octubre de 2021, la Justicia le prohibió salir del país a Diego García. La determinación fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. La defensa había solicitado un permiso laboral, pero el juez de Garantías Pablo Raele rechazó el pedido y avaló los planteos en ese sentido que hicieron la fiscal del caso y los abogados de la víctima.

El abogado Diego Bandín, a cargo de la defensa del futbolista, había requerido autorización con fines laborales. Tras el rechazo, apeló la resolución pero los camaristas Alejandro Villordo y Fernando Mateos no hicieron lugar al planteo de esa parte y avalaron la postura de la fiscal Cecilia Corfield y de los abogados de la víctima, Ricardo Callabá y Ariel García.

Los camaristas señalaron que la medida es en resguardo de la investigación y aclararon que el acusado puede circular libremente por el país, sin restricciones, salvo acercarse a la víctima, sobre quien se dispuso una medida de seguridad de no aproximación, según publicó 0221.

La denuncia

La denuncia de "abuso sexual con acceso carnal" se produjo luego de una fiesta organizada por futbolistas de Estudiantes, entre ellos Diego García, en una quinta del barrio El Rodeo, cuando en la tarde noche del 24 de febrero algunos futbolistas se juntaron con un grupo de chicas a compartir la jornada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar