martes 24 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tres designaciones

Lula Da Silva completó su gabinete multipartidario

Lula Da Silva oficializó la llegada de tres nuevas mujeres a su gabinete. Habrá un Ministerio de Pueblos Indígenes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luiz Inácio Lula da Silva completó este jueves la designación de un gabinete multipartidario para garantizar la gobernabilidad de su tercer mandato como presidente de Brasil.

Los nuevos nombres se conocieron en medio de una creciente tensión ante el temor a disturbios organizados por grupos de bolsonaristas radicalizados que buscan impedir su asunción prevista para este domingo.

Entre las designaciones oficializadas este jueves sobresalen tres mujeres: la excandidata presidencial de derecha Simone Tebet, como ministra de Planificación; la respetada dirigente ecologista Marina Silva como ministra de Ambiente, y la influyente líder indígena Sônia Guajajara, que encabezará un inédito Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Los nombramientos de Silva y Guajajara marcan una ruptura total con la política llevada adelante por Jair Bolsonaro sobre el Amazonas, fuertemente cuestionada por el avance continuo de la deforestación en los últimos cuatro años, incluso en las reservas indígenas a las que llamó a explotar para el desarrollo agrícola-ganadero.

La activista Ivaneide Bandeira Cardozo, coordinadora de la Asociación de Defensa Etnoambiental Kaninde, dijo a TN que estas dos designaciones son “reconfortantes e históricas”.

En noviembre, durante la cumbre de cambio climático COP27, Lula se comprometió ante el mundo a “hacer de la cuestión ecológica una prioridad estratégica”. Ahora deberá demostrar que la protección de la Amazonía, el principal pulmón verde del mundo, ocupa un lugar importante en su agenda.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar