jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol

Escándalo: el Papu Gómez dio doping positivo

El "Papu" Gómez dio doping positivo en un control que le realizaron antes del Mundial de Qatar 2022.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Apenas tres semanas después de firmar por el Monza de la Serie A, Alejandro "Papu" Gómez recibió una dura noticia: las autoridades antidopaje le han comunicado que es sancionado con una suspensión por dos años. El exjugador del Sevilla dio dopingo positivo por una sustancia prohibida en un control que se realizó en noviembre de 2022, días antes de la celebración del Mundial Qatar 2022, según informó el medio español Relevo.

Todo sucedió en un entrenamiento del Sevilla cuando los doctores acudieron por sorpresa para realizar un control antidopaje. Según la versión del futbolista, días antes había pasado una mala noche lo que lo llevó a tomar un jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club. Este comportamiento no está permitido por las autoridades, ya que al menos debía haber informado antes de tomarlo. Entonces, el argentino, todavía en la disciplina sevillista, trabajó para poder participar en el Mundial de Qatar 2022, al que acudió con su selección tras recibir permiso, pero ahora el castigo pone en jaque su carrera.

El futbolista y el Sevilla tuvieron conocimiento de este asunto desde hace meses, cuando le llegó la notificación, aunque ha sido esta semana cuando han recibido la sanción de dos años. Precisamente, este aspecto supuso un impedimento para buscarle equipo al Papu durante el verano, ya que ningún club quería asumir riesgos ante ese posible castigo que estaba por decidirse. Esta situación provocó que finalmente las partes acordasen la rescisión del contrato del futbolista, que finalizaba en 2024, en el último día de mercado.

De hecho, en principio, el futbolista quería esperar a enero para incorporarse a alguna disciplina una vez supiera si había o no sanción. Sin embargo, acabó comprometiéndose con el Monza, con el que apenas ha jugado dos partidos en octubre. Está por ver si recurre y logra que esa sanción se pueda rebajar.

Pese a las alegaciones presentadas por Papu Gómez para evitar una sanción, las normas antidopaje son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Además, cuando se viola la normativa no sirve de excusa argumentar que un médico le asesoró de manera equivocada, ya que esto no le eximirá de las posibles consecuencias y es el propio futbolista el responsable último de lo que entra en su organismo.

Sí existen excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista podrán hacerlo si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT). En ese caso, la autorización de uso terapéutico (AUT) le permitirá recibir el tratamiento sin arriesgarse a ser sancionado si se detectara una sustancia prohibida en un control de dopaje.

Tras la presentación de la solicitud, la estudiará un panel de expertos en medicina seleccionados con experiencia en el tratamiento de deportistas y con conocimientos prácticos en medicina clínica, deportiva y de entrenamiento. Si acuerdan conceder la AUT al futbolista, estará entonces autorizado a tomar la medicación. No obstante, siempre que tenga que someterse a un control de dopaje deberá notificar sobre la AUT y la medicación consumida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar