sábado 19 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nota exclusiva

Atletismo: la mirada de un experto sobre los efectos de la pandemia

ATLETISMO #Balance Sergio Alfonsini, entrenador paranaense integrante de la CADA y la Consudatle, realizó una análisis de la situación de los atletas argentinos. El presente no es el mejor

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sergio Alfonsini es el Responsable del área de Lanzamiento de la Confederación Argentina de Atletismo -CADA-, miembro de la Comisión Técnica y desde hace varios años auxiliar a cargo del director Técnico Nacional, Rodolfo Barizza. Por tal motivo, es una palabra autorizada a la hora de dejar plasmadas sensaciones respecto a todo lo que han perdido los atletas debido al coronavirus.

Estamos pasados a Zoom. Con los olímpicos y sus entrenadores hacemos mensualmente, con el grupo de transición al alto rendimiento también estamos ahí. Esto es para los chicos que surgieron en el 2018 y hay un programa dentro del ENARD que se llama así. La idea un poco es contenerlos para que lleguen al alto rendimiento. Los resultados se deberían ver en el Panamericano 2023 de Santiago de Chile” indicó Alfonsini en contacto con AHORA.

El especialista contó cómo son las tareas en el marco de la pandemia y la cuarentena: "Tenemos el grupo que era Dakar, que también se suspendió y se pasó para 2021, entonces ahora también hacemos permanentemente Zoom y actividades para contener a los pibes y los entrenadores. Hacemos además capacitaciones en la CADA para las federaciones. En fin, las actividades son importantes”.

Los planes variaron para los atletas argentinos, pero a su vez para los de Latinoamérica también. “Soy a su vez son miembro de la Consudatle -Confederación Sudamericana de Atletismo-, por lo cual también tenemos que ver cómo organizamos el calendario dentro de la realidad de cada uno de los países, porque no podemos hacer un calendario sudamericano cuando Argentina no puede trasladarse más allá de sus fronteras. Así como está Argentina están otros países. Eso nos insumió tiempo y nos seguirá insumiendo tiempo porque realmente no vemos mucha luz sobre esto. Vemos que Europa, por ejemplo, ya tiene competencia y eso genera mucha ansiedad en los atletas porque se sienten que no van a estar en igualdad de condiciones con los otros que sí pueden competir. De hecho hay muchos países sudamericanos que tiene atletas compitiendo en Europa”.

Para Alfonsini los programas que se presenten a futuro estarán condicionados por las directivas que se dicten desde los gobiernos: "Los organismos dependientes del Estado, como la Secretaria de Deportes o el Enard no van a ir en contra de las disposiciones que emanen desde la Presidencia o de la gente que monitorea el tema sanitario. Es todo un tema. Ahora tenemos el Mundial de media maratón en Polonia y estamos esperando cuáles son los requisitos sanitarios para poder ingresar a Europa, pero es sabido que a la vuelta van a tener que hacer cuarentena así que hay que prever todas esas cosas ante esta nueva realidad y nos vamos a tener que ir acostumbrando a nuevas normativas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar