Un profesor de Educación Física que ganó por concurso un cargo de preceptor en la Escuela Secundaria N°15 Domingo French de La Paz, fue corrido por el Consejo General de Educación -CGE- luego de que la institución denunciara un caso de grooming -acoso por redes sociales- contra una alumna de 14 años.

El delito prevé una pena que va de los 6 meses a los 4 años de prisión. Concretamente, lo que se denuncia y deberá comprobar la Justicia es que el docente llamaba por teléfono a la adolescente, le enviaba chats de WhatsApp y fotografías con el objetivo de afectar su integridad sexual.

El joven, de unos 30 años y que también contaba con algunas horas en la Escuela French, fue detenido el 22 de febrero y tras ser imputado por el fiscal Santiago Alfieri, quedó en libertad a la espera del avance de la investigación, aunque permanece alejado de las aulas.

En diálogo con AHORA, la directora de la Departamental de Escuelas La Paz, Patricia Schiappa Pietra, brindó precisiones acerca de la grave situación.

"Nosotros al tomar conocimiento, desde un primer momento actuamos de acuerdo a la vía jerárquica y al protocolo interinstitucional de abuso y acoso, ya que se trata de un tema muy sensible y hay que ir por los canales adecuados", dijo.

La funcionaria contó que "no hubo denuncia de los padres" de la estudiante sino que fue la propia institución la que informó el caso. "La chica no iba a la escuela, se presentó su tutora y pidió un pase a otra institución. Ahí fue cuando se enteraron del hecho acontecido. Desconozco que haya más casos porque a eso lo debe determinar la Justicia", señaló Schiappa Pietra.

En ese momento, "la institución nos informó, enviamos el caso al CGE, a la Defensoría del Menor y también actúa el Copnaf", detalló. Y precisó: "El CGE elaboró un expediente y envió una resolución donde se lo aparta del cargo y se le inicia un sumario administrativo".

En ese marco, el profesor, que "ocupaba el cargo de preceptor y tenía unas horas cátedra en la institución", dijo la funcionaria, ya no frecuenta las aulas, hasta que se expida la Justicia. "También estaba trabajando en otro lugar pero lo han dejado cesante. Yo estoy hablando de escuelas públicas del Estado, desconozco si está en alguna de gestión privada", manifestó la directora departamental de Educación.

Y concluyó: "Estamos a disposición para que se esclarezca este hecho por los canales correspondientes, resguardando a la menor y también a la comunidad educativa, porque hay que tener en cuenta que allí también hay muchos menores".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate