El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, denunció al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el supuesta apología del delito por el caso de Luis Chocobar, el policía que disparó a un ladrón que había apuñalado a un turista estadounidense tras asaltarlo en el barrio porteño de La Boca.

"El caso del policía Chocobar, que mató a un delincuente no hace más que profundizar la grieta que divide a los argentinos", dijo el senador, quien presentó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 5, Fiscalía Nº 6 de Federico Delgado.

"La búsqueda de la verdad en cualquier hecho de sangre ha quedado atravesada por esa división que sufrimos los argentinos y que arrancó con aquella triste frase 'que la inseguridad es una sensación' del kirchnerismo hasta llegar al gatillo fácil que impulsa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que avala el presidente Mauricio Macri", sostuvo el lider de Proyecto Sur.

Para Solanas, el agente "indudablemente Chocobar cometió un acto delictivo". "Esto surge de las constancias de la causa penal, y es por ello que resulta inadmisible, que el primer magistrado de la Nación y los ministros que se han pronunciado sobre el caso, justifiquen la comisión de ese delito, considerándolo como un acto meritorio que debe ser defendido. Pero aún el presidente Macri fue por más diciendo que esperaba que en otra instancia procesal la conducta de Chocobar sea justificada, poniéndolo como ejemplo de lo que debe ser el accionar policial", agregó.

"El justificar el accionar de un imputado penalmente, significa hacer la apología del delito, máxime, cuando las pruebas de la causa, demuestran inequívocamente, que el policía no procedió de conformidad con las normas previstas por la ley penal, y los protocolos policiales respectivos. Macri se arroga funciones judiciales y su proceder no hace más que deslegitimar a la Justicia y a la división de poderes", finalizó el senador.

El Gobierno sostiene que Luis Chocobar cumplió con el protocolo el día que le disparó a Juan Pablo Kukok. Por este hecho, el agente está procesado por "homicidio agravado" y se encuentra embargado. La semana pasada Macri y Bullrich lo recibieron para expresarle su apoyo. Luego de la reunión, la ministra sostuvo: "Vamos a cuidar a los que nos cuidan" en defensa del policía de Avellaneda, y aseguró: "El agente Chocobar actuó en ejercicio de su deber".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcis Peña, también defendió su accionar: “El análisis que hace el ministerio de Seguridad es que hubo un proceder que es correcto". “No creemos en el gatillo fácil, no creemos que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalga a promover que no se cumpla con la ley”, aseveró el ministro coordinador, quien aseguró que “no fue un error” recibirlo.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas