Promotores ambientales municipales de Paraná ya recorrieron más de 250 manzanas, en 26 barrios, desde que comenzó la Campaña "Patio Limpio" de sensibilización para la higiene ambiental, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como también para la prevención de la leptospirosis y el alacranismo.

Durante la recorrida, los agentes no sólo informaron a los vecinos sobre las medidas de seguridad y sanitarias para erradicar la larva del aedes aegypti, sino también –ante los casos detectados de dengue— hicieron un rastreo febril en las manzanas, para detectar otros posibles casos que no se habían diagnosticado todavía.

En la capital entrerriana, el Municipio, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y en articulación con otras áreas de la comuna, es la encargada de llevar a cabo el trabajo en territorio, que consiste en tres etapas: la primera es la sensibilización ambiental; la segunda es la descacharrización y la tercera es la fumigación.

“Es importante transmitir que la herramienta más efectiva para combatir el dengue la tiene el vecino, porque la mejor forma de prevención es estar informado y mantener espacios limpios, evitar acumulación de agua en recipientes chicos que puedan estar en patios y dentro del hogar. Apelamos a la participación y organización de la comunidad para conocer y difundir las acciones necesarias para evitar la proliferación del mosquito en los domicilios”, señaló la Secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo.

A través de esa Secretaría, los operativos se están llevando a cabo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática con la colaboración de Salud Comunitaria y el trabajo en conjunto con las cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de Control de Plagas y Vectores.

“Comenzamos con la campaña de prevención no bien asumimos la gestión e incluso antes de saberse de los primeros casos de dengue en la ciudad. Durante esas primeras jornadas, se recorrieron las viviendas y se les entregó y explicó a cada vecino cuáles son los cuidados y prevención que deben tener para que sus casas no sean el lugar propicio para la cría del mosquito transmisor del dengue. Es importante remarcar esto, porque el mosquito del dengue es domiciliario; este mosquito busca recipientes con agua limpia para poner sus huevos. A mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión en la comunidad”, destacó la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, quien ratificó que la campaña de sensibilización y promoción ambiental se hará durante los meses de calor.

Ante los casos confirmados de dengue, los promotores realizaron bloqueos sanitarios en Barrio Vairetti, Virgen de Lourdes, zona centro, Puerto Viejo, Santa María del Rosario, Corrales y Villa Uranga, donde se realiza la búsqueda de cuadros febriles junto a efectores del Ministerio de Salud de la provincia.

Además, tanto el Centro de Salud Toma Nueva, así como el Centro de Salud Humberto D´Angelo, realizaron tareas de sensibilización en los barrios aledaños, a saber: Arenales y Toma Nueva, Anacleto Medina Norte y Sur, San Jorge y Santa Rita, respectivamente.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate