En la sesión ordinaria que el Honorable Concejo Deliberante -HCD- celebró este jueves en Paraná, se sancionó una ordenanza que fija nuevos topes salariales para acceder al beneficio del Boleto Trabajador, en el servicio del transporte urbano de pasajeros en esta capital. El nuevo tope sería hoy de 31.250 pesos.

La iniciativa, autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), establece la inclusión en tal categoría de toda persona que trabaje en relación de dependencia y cuya remuneración, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el valor de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil.

Teniendo en cuenta que hoy el Salario Mínimo es de 12.500 pesos, el tope sería de 31.250 pesos, lo cual permitiría que muchos trabajadores sean incluidos en este beneficio y no deban pagar la tarifa plana.

Los monotributistas sociales y todo trabajador autónomo podrán también acceder al mismo, cuando su facturación anual sea igual o inferior al importe de diecinueve veces y media el salario mínimo vital y móvil, es decir, 243.750 pesos anuales de facturación.

Este boleto se expenderá en las cantidades que a continuación se especifican, para las subcategorías que conforman el mismo:

-Todo trabajador tendrá derecho hasta cuarenta (40) pasajes mensuales.

-Todo empleado de comercio o similar, tendrá derecho hasta ochenta (80) por mes.

Fundamentos

En la exposición de motivos que impulsaron el proyecto, Ríos señala que han sido “permanentes los reclamos de muchos trabajadores que, dada la demora en la actualización por parte del órgano de competencia del monto determinado para el salario mínimo vital y móvil, no puedan hacer uso de este beneficio”.

Luego de aludir a la caída del salario real operado en los últimos años, motivado por un proceso inflacionario generado por una “ronda de tarifazos y devaluación, que han provocado una significativa disminución en el poder adquisitivo del haber de los asalariados”, es que el legislador estimó imperioso contemplar esta situación.

Finalmente subrayó que una manera mínima de acompañar “a la familia trabajadora paranaense, es actualizando los topes salariales que le permitan acceder a la citada categoría de boletos en el transporte urbano”.

Embed

Pedido de Informe

En la sesión, el Concejo también dio curso a un Pedido de Informe vinculado con el tema del mencionado servicio público, hoy paralizado por medidas gremiales.

El mismo, promovido por el legislador Ríos, demanda al Departamento Ejecutivo informe sobre el parque automotor afectado al transporte urbano y la nómina del personal en relación de dependencia de la concesionaria “Buses Paraná”, conforme al contrato de concesión oportunamente celebrado y lo establecido por las ordenanzas del Marco Regulatorio y el Pliego Licitatorio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas