El Debate Presidencial de cara a las Elecciones del 27 de octubre se llevará a cabo este domingo en Santa Fe. En ese marco, Gustavo Bordet confirmó al Nueveque estará presente para escuchar a los candidatos. Al respecto, pidió "que se debatan propuestas" y que se expliciten "los pensamientos de cada candidato".

"Voy a estar presente en el debate. Más allá de las opiniones, es muy importante que se pueda explicitar a la población cuáles son los pensamientos de cada uno de los candidatos. Va a ser una buena oportunidad poder asistir porque está en Santa Fe. Es el único debate previo al 27 de octubre. Después, en un eventual caso de segunda vuelta, está previsto otro. La importancia de poder hacerlo en el interior es algo muy positivo y allí estaremos", expresó.

En este sentido, también destacó: "Nosotros vamos a desarrollar con nuestro candidato las propuestas que tenemos, una visión de la Argentina que apueste a un modelo de crecimiento con desarrollo, generación de empleo, de inclusión social, en momentos que golpea muy fuerte los indicadores de pobreza. Es muy necesario explicitarlas y dar un debate que pueda poner mucha luz para que quien va a votar pueda hacerlo con la mayor convicción".

FONDOS COPARTICIPABLES

Un total de 15 provincias volverá a la Corte Suprema para solicitar que intimen a Nación a que cumpla con el fallo. "Más que un tema económico, es un tema de hacer valer los derechos federales que nos corresponden. Desde la creación como Estado de la Nación en la Constitución se establece que las provincias delegan determinadas facultades, como el cobro de impuestos que tienen que ser devueltos con el régimen de coparticipación", sostuvo Bordet.

En este sentido, explicó que "los impuestos que estamos reclamando en un 50% corresponden a las provincias. Este es un derecho que hay que hacerlo valer porque no se pueden tomar medidas unilaterales, inconsultas, que provocan, además de un desfinanciamiento, un quiebre del orden federal que tiene nuestra Nación".

Al respecto, advirtió: "A esto lo hemos defendido siempre y el fallo justamente aporta a la consolidación de un proyecto federal, más allá de que económicamente esta decisión nos ha provocado un gran perjuicio que hace peligrar el normal desarrollo de las finanzas públicas y el cronograma de pagos porque representa una pérdida cercana a los 2.000 millones de pesos que no estaban contemplados en el presupuesto".

En este tema, Bordet planteó "buscar un consenso". "Entendemos que hay que buscar alivio, que una medida como eliminar IVA de la canasta básica es importante como paliativo para que el consumidor sienta una mejoría. Pero de la forma que se hizo resulta totalmente ineficaz porque en septiembre los precios de los alimentos que más aumentaron son los que tenían exención de IVA, lo cual quiere decir que fue una ganancia extraordinaria para toda la cadena de comercialización y el consumidor no lo sintió", cuestionó.

Sobre ello, propuso que "se hubiese haber podido hacer una exención segmentada, para ciertos sectores de trabajadores que tienen menos ingresos y que el IVA se debite en el momento de comprar con la tarjeta de sueldo. Entonces, ahí se detrae el 21%. Pero se tomó a mi entender más apresuradamente por una cuestión electoral que de beneficio económico y a las consecuencias la pagamos todos. A las provincias nos generó un gran desfinanciamiento que hace peligrar la estructura de gastos corrientes, con un presupuesto que nos ha costado mucho mantenerlo en equilibrio".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate