Luego de tres ediciones interrumpidas por la pandemia, el 7 de junio, Día del Periodista, la Academia Nacional de Periodismo entrega la Pluma de Honor correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022. Uno de los premiados fue el periodista de Canal Nueve Litoral y director de la revista Análisis, Daniel Enz. También fueron premiados Robert Cox y Elisabetta Piqué.

Daniel Enz Premio2.jpg

Daniel Enz, que en Canal Nueve Litoral conduce el programa Cuestión de Fondo, es un periodista de investigación, autor de 15 libros y fundador de la revista Análisis. Sus trabajos ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que condenó al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCegr1YQP7zQ%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAL08yvRA66wlZCeZBEGZCkZA899E6IcGCdFrfoekLZBE7xacpxptvY0wUwRhg5fB5bMU5kAx11DUgpM59Ci3oAGCF0JeZAs2CZAsG949VlfcZB3BrpUOZBbijPmqNjw9RKj5tnhlJEwv3lYZAZCpaKzL00B5pYepSBOHpr6gdK3qPsm4nHipERyLBUZD

Daniel Enz, antes de recibir el premio, afirmó: "Creo que los periodistas estamos desafiados a estar cada vez más comprometidos y cerca de la gente, a ser nuestro oficio por el cual hemos sido beneficiados por la vida. No tengo dudas que es el oficio más lindo del mundo. Tenemos que estar comprometidos, coherentes, y que sepan, más que nada las generaciones más jóvenes, que las cosas se logran con mucho esfuerzo, tesón y coherencia. La vida es eso, debemos ser buenas personas fundamentalmente y después buenos periodistas. El que es mala persona no llega nunca a ser buen periodista".

Daniel Enz Premio2.jpg

Los otros premiados

Robert Cox, nacido en el Reino Unido, se desempeñó como editor del diario en inglés Buenos Aires Herald y se destacó por su valentía. Denunció las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar.

Elisabetta Piqué cubrió durante 50 días la invasión rusa a Ucrania. Es corresponsal en Italia de La Nación. Escribió varios libros, recibió numerosos premios y ha sido corresponsal en varias guerras (Afganistán, Irak, Libia, Egipto y Medio Oriente).

La decisión de crear el premio Pluma de Honor fue adoptada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.

Los premios, con la presencia de Robert Cox y Daniel Enz, tuvo lugar el martes 7 de junio a las 12 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez. La distinción es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.24% Si, estoy de acuerdo
47.76% No estoy de acuerdo
Total 67 votos

Las Más Leídas