Se desarrolló la segunda etapa del relevamiento del Programa Cuidar, casa por casa en Gualeguaychú. Personal de Salud Municipal continuó con los operativos de detección temprana y bloqueo de transmisión del virus COVID-19 en las zonas Franco- Cuchilla, Baggio-Villa María y Centro.

En esta segunda etapa se visitaron 183 domicilios habitados por un total de 738 personas, no encontrándose personas sintomáticas. Además se pudo registrar que 134 personas manifestaron presentar enfermedades crónicas no transmisibles como factor de riesgo para covid y del total de personas con enfermedades crónicas el 26% de la personas presentó diabetes. En cuanto a la variable "redes de apoyo en caso de aislamiento", el 85% contestó en forma positiva.

El personal encargado de los operativos en cada zona pertenece al Sistema Integrado de Salud Pública, con trabajadores provinciales y municipales, agentes sanitarios y promotores de la Red Integral de Salud Pública Local de Atención Primaria y personal de diferentes ONG de la ciudad.

Además de poder cumplir con el objetivo esencial quienes llevaron adelante el relevamiento acercaron a la población folletería relacionada con la prevención de COVID-19 e información concreta en cuanto espacios de referencia sanitaria donde poder consultar: CAPS/ CIC o Postas Febriles direcciones y teléfonos de contacto.

Recordamos que el programa Cuidar es un dispositivo estratégico cuyos objetivos es identificar personas con síntomas febriles y/o respiratorios en las distintas zonas de la ciudad de Gualeguaychú durante la etapa de transmisión por conglomerado. También facilitar la accesibilidad a una consulta temprana de personas con síntomas febriles y/o respiratorios identificados durante las salidas a terreno e indicar oportunamente medidas de aislamiento que eviten el contagio y propagación de la enfermedad.

Apunta a generar un sistema de cuidados integrales que incluyan a los grupos familiares alcanzados por la indicación de aislamiento obligatorio por ser contactos estrechos de casos probables o confirmados de coronavirus.

El mismo posee la siguiente metodología de abordaje:

Ronda de búsqueda activa de personas con síntomas febriles y/o respiratorios. La ronda tendrá una frecuencia semanal Y será realizada por integrantes de ONG y promotores de Salud de los CAPS.

Se seleccionaron tres zonas en las que existe un trabajo sostenido por parte de los equipos de Salud:

En dos de estas zonas se viene trabajando en el fortalecimiento de la red barrial: integrada por vecinos e instituciones, dando continuidad a los relevamientos realizados a principios del mes de julio con el fin de detectar personas con condiciones de mayor vulnerabilidad ante un eventual brote de COVID-19. La población que habita en estas zonas cuenta con una referenciación histórica con el Sistema de Salud Pública del territorio (Caps/CIC/ Postas Febriles.

Una tercera zona ubicada en el centro de la ciudad con una mayor referenciacion al sistema de salud privado.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate