Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, se refirió a la polémica generada por los estrictos controles en el Túnel Subfluvial para quienes quieren cruzar de Paraná a Santa Fe. Desde que la capital entrerriana fue declarada zona de "transmisión comunitaria", exigen un test negativo de 72 horas de duración que implica altos costos. En este sentido, planteó: "Cuidados sí, vedar la circulación, no".

Embed

"Hay que repensar el tema del hisopado. Las autoridades provinciales de Salud lo han dicho en un dictamen del COES. Santa Fe, como toda provincia, es autónoma, pero fijándonos bien en el decreto del gobernador Perotti, dice que ese requerimiento se le debe hacer a aquellas provincias que provengan de un lugar con aislamiento. Nosotros estamos en etapa de distanciamiento, tal como lo ha dicho el presidente en su último decreto", explicó.

En este sentido, confirmó que mantienen contacto con autoridades santafesinas para evitar problemas. "Creo que hay que ir haciendo instancias de diálogo. Ya el intendente de Paraná lo ha hecho, el gobernador también, para ir flexibilizando una norma entre las dos provincias que, habida cuenta del intercambio que existe cotidianamente, va a generar algunos inconvenientes. Igualmente, quienes tienen el permiso nacional no necesitan el hisopado", sostuvo.

"Creo que vía diálogo en los próximos días se van a ir analizando estas situaciones y evitando estos inconvenientes. Estamos al habla", ratificó.

En la misma línea, se refirió a los controles de los municipios entrerrianos, que también impiden el ingreso de ciudadanos provenientes de Paraná. "Ayer les compartí la opinión del COES. Justamente, hablando con la ministra de Salud le pedí el material y lo he compartido con los intendentes para que entre todos lleguemos a la misma conclusión: cuidados sí, vedar la circulación dentro de la provincia, no", afirmó.

De todos modos, aclaró: "Pero eso no quiere decir que los intendentes no puedan hacer requerimientos como tomar temperatura, pedir una explicación de por qué andan circulando. Sabemos que la circulación tiene sus límites, no podemos hacerla porque sí, tiene que ser con un motivo justificado". Y acotó: "El aislamiento no está indicado por las autoridades de salud, pero sí justificado".

Comentá y expresate