El actor Cuba Gooding Jr., ganador del Óscar al mejor actor de reparto en 1997 por su actuación en Jerry Maguire, se ha declarado culpable de abuso sexual, luego de haber realizado tocamientos sin consentimiento a una mujer. Sobre el intérprete, de 54 años, pesan tres acusaciones de acoso sexual a sendas mujeres que habrían tenido lugar en locales nocturnos de Manhattan en el 2018 y el 2019.

Por ahora, Gooding solo ha admitido uno: "Pido disculpas por haber hecho a alguien sentirse indebidamente tocada", en referencia a un incidente sucedido en junio del 2019 en un "roof bar" en un exclusivo club de Times Square, según ha publicado el diario The New York Times. Según la denunciante, Gooding le puso la mano en el pecho sin su consentimiento y la apretó.

Con su declaración de culpabilidad, el actor evitará ir a un juicio en el que se preveía que declarasen las otras dos mujeres que le acusaron, así como otras que también habían sufrido tocamientos y que la Fiscalía preveía presentar como testigos para mostrar que su comportamiento seguía un patrón desde hace años. Más de 20 mujeres han afirmado haber sido agredidas sexualmente de distintas maneras por Gooding Jr. en hechos sucedidos durante más de una década.

Más de 20 mujeres han afirmado haber sido agredidas sexualmente de distintas maneras por Gooding Jr. en hechos sucedidos durante más de una década

El abogado de Gooding, Frank Rothman, ha dicho a AFP que su cliente se había declarado culpable de un delito menor. "En seis meses, si se mantiene sin problemas, ese cargo será retirado y no tendrá antecedentes penales al final de esto". Por su parte, Gloria Allred, que representa a la mujer anónima en una demanda civil, dijo que las solicitudes para que otras presuntas víctimas puedan testificar en el caso -basándose en que fueron objeto de una conducta similar- fueron denegadas por el juez. Los abogados del actor han argumentado que fiscales demasiado entusiastas, atrapados en el fervor del movimiento #MeToo, están tratando de convertir “gestos comunes” o malentendidos en delitos sexuales.

El oscarizado intérprete fue arrestado por primera vez en junio del 2019 después del incidente en el bar de Times Square, aunque después fue puesto en libertad bajo fianza. Unos meses más tarde, otras dos mujeres se presentaron para acusarlo de abuso sexual. Los nuevos cargos alegan que pellizcó las nalgas de una camarera después de hacerle un comentario sexualmente sugerente en TAO Downtown y tocó a la fuerza a una mujer de manera inapropiada en el club nocturno LAVO New York, ambos en el 2018.

Con su declaración de culpabilidad, el actor evitará ir a un juicio en el que se preveía que declarasen las otras dos mujeres que le acusaron

En caso de haber sido declarado culpable del cargo más grave, el de abuso sexual, el actor se enfrentaba a una pena máxima de un año de prisión. En el acuerdo para declararse culpable, según medios locales, se prevé que el actor no pase por la cárcel. En un caso separado, Gooding fue acusado en una corte civil de violación por una denunciante anónima, un delito por el que se pide una indemnización de 6 millones de dólares y que aún está en proceso.

Gooding es la última figura de la industria de Hollywood que se enfrenta a un ajuste de cuentas público por tocamientos e insinuaciones sexuales en la ola #MeToo, que comenzó con el procesamiento del productor Harvey Weinstein por décadas de abusos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.3% Si, estoy de acuerdo
47.7% No estoy de acuerdo
Total 6105 votos

Las Más Leídas