La Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader- entregó este jueves al Instituto Provincial de Discapacidad -Iprodi- cuatro nuevas sillas anfibias que desarrolló la casa de altos estudios en el marco de un programa nacional. Las estructuras se suman a una silla entregada a principios de la temporada del verano pasado.

"Esta es al conclusión de un programa conjunto entre Uader e Iprodi. Son cinco las sillas. La primera ya fue entregada en comodato a principios del verano pasado, al balneario de Valle María, porque en la costa del Paraná no teníamos ningún balneario accesible. Estas cuatro sillas aún no tienen destino definido", manifestó Cristina Ponce, titular del Iprodi, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Ya veníamos trabajando con Uader; anteriormente nos habían entregado dos baños accesibles que son muy cómodos para personas con discapacidad", indicó. "Estas sillas fueron probadas. No solo llegan a la orilla del agua, sino que también están preparadas para flotar en el agua", explicó Ponce.

"Cuando hablamos de integrar a las personas con discapacidad nos encontrábamos con ciertos límites: ¿dónde está el espacio de esparcimiento o el lugar para que se puedan entretener? En una provincia que está abrazada por los ríos, quisimos facilitar que quienes deseen disfrutar del río puedan ingresar más allá de la orilla", expresó.

"Esto surgió dentro de la convocatoria nacional Procodas, que tiene que ver con el desarrollo de tecnologías aplicadas a la inclusión de personas con discapacidad. Siempre que se abre la convocatoria nos contactamos con el Iprodi, porque estamos convencidos de que la universidad debe resolver también problemas de la comunidad, aplicando conocimientos", sostuvo Aníbal Sattler, rector de Uader.

"De hecho, estamos trabajando en una nueva propuesta para la convocatoria abierta este año. Esto da cuenta de que las instituciones de la provincia trabajan juntas. Esa es la manera óptima de unificar recursos, miradas e ideas, para producir para aquellos que realmente lo necesitan", consideró Sattler.

"El proyecto contó con un financiamiento de 70 mil pesos, aproximadamente. Además, la Universidad posee una planta de personas que trabajan en el Departamento de Tecnologías para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, por lo que se hace cargo de ese recurso humano". "Tenemos un equipo sumamente comprometido con la temática y muy solvente técnicamente. Es un orgullo para nosotros", sostuvo.

La primera dama entrerriana, Mariel Ávila, destacó "el trabajo en conjunto que se viene gestando desde el primer día de la gobernación". "La intención es trabajar articuladamente con todos los estratos de Gobierno y las organizaciones no gubernamentales también, para visibilizar la accesibilidad, que es tan importante, y darle el valor que tiene", aseveró.

"Y por eso se están haciendo gestiones en todos los ámbitos. Queremos que la accesibilidad llegue a todos los rincones de la provincia", enfatizó.

En ese sentido, Ávila contó: "Estamos haciendo un trabajo con Planeamiento, porque hay escuelas de toda la provincia que no tienen accesibilidad y tenemos que dar respuesta a esta necesidad, en 107 escuelas de toda la provincia. Hay alumnos con discapacidad motora, que necesitan accesibilidad y también un baño accesible".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate