¿Qué pasa si no voto?Este domingo se desarrollan las elecciones PASO y en octubre serán las Generales en todo el país. Cada ciudadano tiene derecho a emitir su voto, según lo dispuesto en la Constitución Nacional. A la vez, se trata de un deber cívico con el cual se debe cumplir.

La Cámara Nacional Electoral -CNE- dispone el Código con el cual se regula quién puede votar, quiénes están excluidos, quiénes exceptuados y qué monto y sanciones deberán enfrentar aquellos que no sufraguen y no lo justifiquen debidamente.

Por ejemplo, quien no vote ni fundamente su no emisión, no podrá actualizar el pasaporte para salir del país, entre otros varios trámites que realizan los ciudadanos.

La justificación debe realizarse dentro de los 60 días que corren desde la fecha de la elección a la cual no se asistió.

¿Cuáles son los montos?

En caso de no haber emitido voto en un solo acto electoral -primarias o generales- el valor de la multa será de $50. Si el elector se ausentara tanto en las PASO como en las Generales, deberá abonar $100 más. Es decir, se pagará un total de $150.

¿Qué pasa si no pago?

Quienes no paguen la multa no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.

Asimismo, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección, según la legislación vigente.

¿Cómo se paga la multa?

En primera instancia, el ciudadano debe fijarse si está en el Registro de Infractores. Allí podrá descargar un comprobante para abonar en el Banco Nación o demás entidades habilitadas para el cobro.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate