El reconocer la primacía de una jerarquía para con otra en cualquier ámbito de la vida, se ha dado desde los tiempos más antiguos…

Esto se llama precedencia. Aceptar la preminencia de alguien por sobre nuestro ser, denota respeto y cortesía y no nos vamos a cansar de escribir sobre estos valores como forma de vida! El no dar el lugar que cada uno merece en una reunión, no solo denota desconocimiento sino también falta de consideración…

La historia nos cuenta que hasta principios del 1800, la comunidad internacional no estaba organizada y eso proporcionaba trastornos de todo tipo, ya que las grandes potencias (por territorio o poderío militar) se adjudicaban el derecho de hablar primero.

Ante la necesidad de orden, La Convención de Viena, en 1815, establece la igual jurídica entre los Estados dando entonces, a la reglamentación que hoy utilizamos…

Veamos dos puntos importantes a tener en cuenta:

1. El Lugar de honor siempre es la derecha, derecha de una persona, derecha en una pared y hasta la derecha de una hoja para saber donde ubicar el logo más importante.

  • La ley o regla de la proximidad indica que, como el lugar de la derecha ya está ocupado, el más próximo es la izquierda del dueño de casa. Esto nos lleva entonces a ordenar a partir de un centro métrico.

En cada momento de la vida, debemos saber ubicarnos en el lugar que nos corresponde. De ahí la pregunta, ¿Hoy, cuál es mi lugar en esta reunión, en este auto, en esta mesa?

A partir de ahora, les proponemos, el precioso desafío de conocer nuestro lugar en cada momento del día. Por ejemplo, antes de subir a un vehículo, ¿qué lugar tengo hoy en este viaje?

En todos los vehículos sube primero la persona de mayor categoría (puerta derecha trasera) siguiendo los demás, en orden de jerarquía y por la puerta izquierda. Si tuviésemos que indicar los lugares de 4 personas acompañados de un chofer, estableceríamos el siguiente orden:

Asiento derecho trasero: máxima autoridad

Asiento izquierdo trasero: segunda en rango

Asiento central trasero: tercera en rango

Asiento delantero derecho: cuarta en rango

Por último, para descender se procede a la inversa: abandona primero el vehículo la persona de más bajo rango descendiendo última, la de máxima autoridad.

-----------------------------------------------

G @benitapeka

IG @centrodipkarinavilella

www.centrodiplomaciakarinavilella.com

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Comentá y expresate