Cristina Kirchner reclamó a Alberto Fernández controlar las importaciones para proteger las divisas y le pidió supervisar de cerca a 600 empresas que dominan el 75% de las compras al exterior.

Fue durante el acto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Avellaneda, en el que volvió a apuntar contra Techint por pedir dólares para comprar insumos que necesita en la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, sostuvo que debe haber menos planes sociales y dijo que la unidad del oficialismo no está en riesgo, pero no tiene sentido si todo sigue igual.

"Debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, como aquella, hace cinco años, cuando fundamos Unidad Ciudadana. Por eso hoy, somos gobierno. No nos olvidemos de dónde venimos. Ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa", cerró el discurso de más de una hora, en el que confrontó con Alberto por la fuga de dólares.

La vicepresidenta le reclamó a Diputados aprobar la ley que repatria dólares no declarados para pagarle al FMI y al Senado la que levanta el secreto bancario y está cajoneada por presión del presidente del Banco Central Migue Pesce, a quien también apuntó cuando se refirió a la salida de divisas.

"La economía produce dólares y hay un festival de importaciones. El Gobierno debe pensar articuladamente entre Banco Central, el Ministerio de Producción, que es el que autoriza las importaciones; la AFIP y la aduana la que fija los precios de referencia y controla que no haya subfacturación; y el Banco Central. Esto no estaría sucediendo", alertó la vicepresidenta, acompañada por el intendente Jorge Ferraresi y Hugo Yasky, titular de la CTA.

Y dijo tener "expectativas en que el ministro Daniel Scioli y el nuevo titular de la Aduana Guillermo Michel "puedan reencausar y reenderezar las cosas". No mencionó a Mercedes Marcó del Pont ni a Pesce. En los últimos meses la vice intensificó su vínculo con Martín Redrado, ex jefe del Central entre 2004 y 2010.

La subfacturación de la aduana fue denunciada también por el titular de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leonardo Bailanski, quien sostuvo que hay un "juzgado corrupto" que habilita las compras. "El poder judicial le serruchar el piso al FdT", sostuvo.

Cristina identificó en el "festival de importaciones" a 600 empresas con el 75% de las compras externas, mientras que otras 24 mil explican el 25% restante. "No es tan difícil controlar esto", señalo.

Y aprovechó la ocasión para volver a reclamar al Gobierno que no le facilite a Techint divisas, como había hecho durante el acto por el aniversario de YPF, que provocó la reacción de Matías Kulfas y su posterior despido.

"Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, si aparte tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedirle que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito en Brasil y entonces no tengo que darle 200 millones de dólares a 127 pesos el dólar para que me importe", explicó.

"Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos. Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, tampoco pelearse, hay que discutirle, sugerirles orientaciones", dijo en clara alusión al presidente.

Fuente: La Política Online

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.85% Si, estoy de acuerdo
48.15% No estoy de acuerdo
Total 27 votos

Las Más Leídas