El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves que renuncia a su cargo como líder del Partido Conservador y, como consecuencia, como jefe del gobierno, obligado por las dimisiones masivas en su equipo luego de un escándalo sexual que incluyó a uno de sus asesores y que los hizo cuestionar públicamente su "integridad". En ese marco y mientras se elige su sucesor, los mercados ya marcaron su posición.

Ante esta situación, la libra esterlina sube este jueves frente al dólar y cotiza a 1,20 dólares después de la conferencia de prensa de Boris Johnson. La suba de la libra esterlina no es un dato menor: la moneda británica cayó esta semana a su nivel más bajo en más de dos años al cotizar a 1,18 dólares pero la noticia de la partida de Johnson impulsó la libra al alza, según los expertos. Sin embargo, la divisa del Reino Unido está un 4 % por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

Según los analistas, la libra recuperó terreno al saberse de la renuncia de Johnson y la formación de un gobierno interino hasta que un nuevo líder conservador -y primer ministro- sea elegido. El proceso para la sustitución de Johnson empezará la próxima semana, según explicó él mismo en un discurso ante Downing Street.

Además de la crisis política, la libra ha estado bajando debido al aumento de la inflación interanual en el Reino Unido, que llegó al 9,1 %, si bien el Banco de Inglaterra ya ha avisado de que puede trepar al 11 % antes de que termine el año.

El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos, publicó Ámbito.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.43% Si, estoy de acuerdo
47.57% No estoy de acuerdo
Total 6968 votos

Las Más Leídas