La Cámara de Apelaciones de General Roca hoy procesó por homicidio agravado a uno de los prefectos acusado de matar al joven mapuche Rafael Nahuel en noviembre de 2017.

Con frases como "sentencia mediática", "mano dura" y "enemigo interno", la resolución va directo contra la doctrina de Patricia Bullrich.

Así, los jueces Mariano Lozano, Richar Gallego y Ricardo Barreiro procesaron por “homicidio agravado” al Cabo Primero Francisco Javier Pintosy le dictaron la prisión preventiva. Nahuel, de 22 años, fue asesinado por las balas de Prefectura, que en un operativo intentó desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi de Bariloche..

En su resolución el magistrado Barreiro se encargó de describir y cuestionar la manipulación que hizo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, conducido por Bullrich, y cómo usó a los medios de comunicación.

"El Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por la división de poderes que exige la República", arranca el juez sobre una política de Estado y decisión que ha tomado Bullrich desde que asumió.

Sobre cómo ha intentado ensuciar la causa el Gobierno, el juez describe: "Se publican declaraciones del más alto nivel cuestionando a la judicatura, o las medidas probatorias dispuestas o, lisa y llanamente, sentenciando —mediáticamente— que el o los funcionarios implicados no han cometido delito y que son inocentes".

Sin citar ejemplos en estos 4 años de gestión de Cambiemos, Barreiro en el fallo analiza: "Se defendió el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad sin aguardar el menor pronunciamiento judicial, o bien se respaldó el uso de la “mano dura” con invocaciones a las medidas contra el narcotráfico o el terrorismo apuntalando la construcción del enemigo interno". Y el juez confirma que en esta causa hubo "intervención ministerial (...) con insistencia".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas