El director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, realizó un balance acerca de cómo favorecieron al sistema sanitario las medidas restrictivas de circulación de las últimas dos semanas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad.

En diálogo con el Nueve, sostuvo que el cierre de algunas actividades fue una decisión acertada que permitió dar "un respiro" al sistema y la posibilidad de "tener un cambio en el paradigma de la atención".

"Ya no internamos a los pacientes leves: estamos diseñando toda una estrategia para el seguimiento domiciliario, así como también para la atención de pacientes con estado moderado, grave y crítico", explicó.

"Creo que esta etapa ha mostrado que uno puede tener una gran parte de la ciudadanía que sigue adhiriendo a la colaboración para frenar esta epidemia", destacó.

¿LOS GIMNASIOS SON SEGUROS?

Sobre la reanudación de la actividad de bares, restaurantes y gimnasios -que volverán a funcionar a partir del lunes con sus respectivos protocolos-, Bantar insistió en la necesidad de contar con "un organismo de contralor muy efectivo en terreno", para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias con las que deben funcionar.

"Voy a manifestar una opinión personal: creo que un gimnasio, por ejemplo, que tiene un protocolo que fue aceptado, donde la persona entra y se saca el tapabocas para hacer la actividad, realmente es un riesgo. Creo que la persona debería hacer la actividad dentro del gimnasio con tapabocas porque hoy el concepto para no contagiarse es el control de fuente", argumentó.

Embed

En ese sentido, remarcó en la necesidad que hacer cumplir los protocolos de distancia en los bares y restaurantes. También pidió "no poner a los clientes a medio metro porque, obviamente, la persona se tiene que sacar el tapabocas". Para finalizar, expresó: "Usted puede puede sacar las medidas que se le ocurran, pero si no tiene contralor en terreno, es muy difícil hacerlas cumplir; sobretodo a esta altura del aislamiento en que nos encontramos".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate