En medio de una creciente demanda de la salud pública, el Hospital San Martín de Paraná se ve desbordado por la cantidad de pacientes que llegan, por encima del promedio diario. Muchos de ellos, también llegan desde las clínicas privadas donde tampoco encuentran cama.

Luis Ríos, jefe de Emergencia Sanitaria, ratificó en diálogo con el Nueve que "se ha aumentado la cantidad de pacientes que se han atendido". Precisó que mientras el promedio por día era entre 100 y 110 personas, en los últimos días la guardia recibió hasta 150 pacientes.

El médico señaló que llegan hasta allí por diversas características. "Entran pacientes con distintas patologías y por accidentes. Hay pacientes que se atienden y se van de alta y otros que quedan internados", aclaró, y destacó que entre ellos hay personas con obra social.

Ante esta situación, se generan problemas. "El material humano alcanza, lo que no alcanza es el espacio físico. Tenemos problemas en la capacidad de internación. A veces no hay camas suficientes. Por eso a veces los enfermos que necesitan quedarse lo hacen en una camilla", contó.

"La gente tiene que entender que tienen la suerte de que se los atiende, aunque sea en una camilla. En la parte privada cuando se ocupa la última cama no los atienden. Estoy hablando de pacientes que vienen con mutual", puntualizó, y advirtió que también da cuenta de que "la ciudad de Paraná tiene una carencia de camas hospitalarias y sanatoriales".

Sobre este tema, recordó: "En más de 30 años que llevo como médico en Paraná, se han cerrado primero los sanatorios grandes, otros han achicado la cantidad de camas. Eso hace unas 100 camas menos que hace treinta y pico de años atrás, además de que aumentó la cantidad de habitantes".

En este sentido, también señaló que la demanda crece porque "Paraná es la capital de la provincia y existen todas las especialidades médicas", por lo que se constituye en "un centro de derivación importante". "Este es un hospital de agudos y referencia en toda la provincia. Vamos en un deterioro en la capacidad para poder atender", concluyó.

Embed

Comentá y expresate