Un grupo de diez estudiantes del último año de la Escuela de Educación Técnica -EET- Nº 1, Dr. Pedro Radío de Victoria, fue premiado por su "drone acuático" en ferias de ciencia y medio ambiente a nivel local, provincial y nacional. A tal punto, que fueron seleccionados para representar a la Argentina en México en un encuentro internacional de mecatrónica, pero no cuentan con los recursos económicos para afrontar el viaje.

Canal Nueve Litoral fue hasta Victoria para conocer esta historia.

Embed
kanneonn 1.jpg

El robot que inventaron se llama Kanneonn y fue creado para medir el estado de contaminación del agua de la Laguna del Pescado, que se ubica a unos cinco kilómetros de la ciudad de Victoria.

"Es un barco al que no hace falta operarlo porque se programa", define Joaquín Cabello, uno de los integrantes del equipo -comandado por el profesor de Prácticas Profesionalizantes, Ramiro Seliman-, en diálogo con el Nueve.

kanneonn 3.jpg

El drone "funciona mediante uso de GPS y otros aparatos. Tiene un Arduino como cerebro. Haciendo uso de las múltiples herramientas que tiene, hace el recorrido que uno le programa, analiza muestras de agua en el mismo momento con sus sensores y a eso lo envía a una base de datos. Uno entra a internet, obtiene toda la información en tiempo real y puede hacer un historial, con curvas y picos, por ejemplo para ver cuándo estuvo más contaminado. Ahora lo tenemos programado para que haga cuatro muestras por segundo", explica el alumno.

Tomás Kochendoerfer, otro de los estudiantes multipremiados, cuenta: "El nombre de Kanneonn deriva de una tribu que habitaba en esta zona que son los Chaná Timbúes". "Ellos llamaban así a sus embarcaciones, que armaban con troncos de árboles para moverse por las islas. Quisimos aprovechar para hacer una referencia histórica y honrar a las tribus que nos heredaron la laguna y toda esta zona", expone.

Cuando pusieron a andar a Kanneonn, obtuvieron resultados. "Descubrimos lo que habíamos hipotetizado, que es una alta concentración de sal y algo que no nos esperábamos, que es un PH ligeramente ácido en algunas partes de la laguna", lo que "ha provocado una reducción drástica de todo lo que es fauna y flora de la laguna".

"La laguna es una reserva natural; esto nos permite determinar algunas causas, que no las sabemos todavía, pero lo que sí sabemos es que lo que está pasando ahí nunca debería haber pasado", concluye Kochendoerfer.

Seleccionados para ir a México

En la Feria de Ciencias a nivel nacional, en Córdoba, Kanneonn obtuvo el primer premio, igual que en la instancia local en Victoria y después en Gualeguaychú, a nivel provincial, entre otros reconocimientos. Luego, "decidimos participar de la Feria de Medio Ambiente que se hace todos los años en Concordia y ahí recibimos la sorpresa de haber sido seleccionados para la competencia internacional en México, que se llama Feria de Mecatrónica y se realiza en mayo del año que viene", cuenta el profesor Seliman.

kanneonn.jpg

"La idea es poder viajar todo el grupo; seríamos unos once, lo cual es muy costoso. Estamos haciendo lo imposible para juntar el dinero, que calculamos serían no menos de mil dólares por persona", asegura. "Vamos a empujar para ir todos pero si no se puede y juntamos menos, vamos a ir descartando por sorteo o no sé cómo haremos, hasta llegar al mínimo, que son cuatro personas", lamenta.

No pueden viajar: "Te lagrimea el corazón"

La EET Pedro Radío está cumpliendo su centenario en este 2019. "Para estos 100 años, el premio de que los chicos hayan sido elegidos para ir a México ha sido para nosotros lo más importante, lo más genial, lo más poderoso para una institución", valora el rector de la escuela, Pablo Turchet.

Y cuenta: "Ellos se pusieron a hacer rifitas, una feria de platos, un bingo, un té canasta". "Han hecho un montón de cosas para ir juntando con cuentagotas, pero saben que están muy lejos, sobre todo por la cuestión económica", reconoce.

"Ellos me dicen: 'Cómo puede ser que seamos una escuela tan premiada, que nos esforcemos tanto...', y ante una cosa que podría haber sido para ellos lo más importante de su vida, se queden ahí. Hay muchos de estos chicos que no van a salir de Victoria si no es por esto. Y esto los ha llevado aunque sea a conocer parte de la provincia y la nación. Qué posibilidad más grande, la de ir a mostrarle al resto del mundo que podemos hacer muchas cosas más. Te lagrimea el corazón", lamenta el rector.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas