Los policías que resulten sobreseídos o absueltos en un juicio por presunto uso excesivo de la fuerza podrán ser reincorporados a su trabajo.

La decisión la tomó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispuso la creación de programa Restituir "con el objetivo de restablecer la carrera, remuneración y reputación del personal de las fuerzas de seguridad que hayan estado en servicio pasivo en virtud de un proceso judicial".

El programa, cuya creación fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich, se aplicará en casos en los cuales tanto la Justicia -a través de una sentencia firme- como la Fuerza correspondiente determinan que el agente tuvo un accionar correcto.

Embed

El programa funcionará en la órbita de la dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, la cual intervendrá en la tramitación de los procedimientos administrativos

Además, propondrá "acciones, directivas y protocolos tendientes a brindar apoyo y asistencia" al personal en su proceso de reinserción al servicio activo e impulsará medidas "de tipo simbólico" para la restitución de la reputación y del "buen nombre" del agente policial y de seguridad.

Esas acciones serán coordinadas en conjunto con la Fuerza de Seguridad Federal a la que pertenezca el agente en cuestión, "previo informe fundado de la máxima autoridad y dictamen de las áreas jurídicas competentes".

Según explicó el ministerio de Seguridad a través de un comunicado reproducido por Clarín, "el servicio pasivo afecta a los agentes en distinto grado dependiendo la fuerza y se ve afectado tanto su carrera y reputación como su remuneración en el tiempo revistado".

Comentá y expresate