El Ministerio de Salud comenzó con la ejecución del Plan Detectar en el barrio Maccarone de Paraná donde se procedió al rastreo de casos sospechosos de Covid-19. En el operativo se visitaron los domicilios de 334 familias; y se prevé continuar con la estrategia en otros barrios populares.

El recorrido por los distintos domicilios fue encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a la directora del centro "Selig Goldin", Alba Velázquez, y el presidente de la Comisión Vecinal, Jesús Gómez. Allí, se desarrolló el rastreo de casos de Covid-19, bajo una metodología específica establecida en el protocolo del Plan. El resultado del operativo fue positivo ya que no se detectaron síndromes febriles.

Al respecto, Velázquez remarcó el buen trabajo de la Vecinal como así también la recepción de los vecinos ante la visita del personal de salud. En este sentido, las acciones en terreno se desarrollaron de forma organizada y coordinada, por lo cual los agentes sanitarios se dividieron en cuatro grupos en función de optimizar el tiempo y lograr mayor alcance de la población.

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria subrayó que la ejecución de estas estrategias son posibles a partir del trabajo en red con diferentes actores de la comunidad y tienen el propósito de garantizar el acceso a la salud a las diferentes familias que residen en importantes barriadas, las cuales a su vez cuentan con miembros de las vecinales que son representativos.

Cabe mencionar que en virtud de continuar con la aplicación del Plan y en pos de mejorar la accesibilidad a los controles y definir oportunamente los casos sospechosos de la enfermedad, se procederá en los siguientes días en la implementación en los barrios Gaucho Rivero y El Charrúa de la capital provincial.

Protocolo de trabajo

Los agentes sanitarios del Ministerio de Salud y el personal del centro de atención primaria desarrollaron una metodología de trabajo siguiendo una serie de pasos. En primera instancia, se procedió en la detección de habitantes mayores de 15 años con ciertos criterios de inclusión, a saber: caso sospechoso bajo la definición general (toda persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de más de 37,5°, dolor de garganta, falta de aire, gusto u olfato); caso que presente fiebre como único síntoma o que posea al menos un síntoma de los anteriormente mencionados, sin fiebre y que haya estado en contacto con: personas que viajaron a otra provincia (Chaco, Córdoba, Buenos Aires) o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; o personas que trabajan en centros comunitarios.

Asimismo, se tienen en cuenta otros criterios en segunda instancia: si dentro del grupo familiar hay más de una persona con síntomas respiratorios, se selecciona sólo una para el testeo, mientras que el resto recibe atención programada; y en tercer término, aquellas personas que requieren atención inmediata son derivadas al centro de salud para su evaluación clínica.

El protocolo también especifica el procedimiento a desarrollar si se detecta un caso sospechoso. Se cita al paciente al centro de salud al siguiente día hasta el lugar destinado para el triage y posterior traslado. Seguidamente, una vez registrada la persona es entrevistada para completar la planilla de sospecha de la enfermedad (ficha de notificación obligatoria que es remitida al Sistema nacional de Vigilancia de Salud), y proceder al traslado hospital De la Baxada para realizar el hisopado y donde permanecerán aislados hasta obtener los resultados.

Por último, de acuerdo a lo que reporte el Laboratorio Provincial de Epidemiología, el paciente identificado como positivo para Covid-19 mantiene el aislamiento mientras que aquellos que arrojan resultado negativo podrán retornar a sus hogares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate