Todos conocemos a algunas de esas personas afortunadas que, de alguna manera, han logrado evitar contraer covid. Tal vez vos sos una de ellas ¿Se debe a un superpoder como el de los personajes de Marvel? ¿Hay alguna razón científica por la que una persona pueda ser resistente a infectarse cuando el virus parece estar en todas partes? ¿O es simplemente suerte?

Más del 60% de las personas en el Reino Unido han dado positivo por covid al menos una vez. Sin embargo, se cree que la cantidad de personas que realmente se infectaron con el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, es más grande. La tasa calculada de infecciones asintomáticas varía según el estudio, aunque la mayoría está de acuerdo en que es bastante común.

Pero incluso teniendo en cuenta a las personas que han tenido covid y no se han dado cuenta, es probable que todavía haya un grupo de personas que nunca se ha infectado.

La razón por la que algunas personas parecen inmunes a covid es una pregunta que ha persistido durante la pandemia. Como ocurre con tantas cosas en la ciencia, no hay (todavía) una respuesta sencilla. Probablemente podamos descartar la teoría del superpoder de Marvel. Pero es probable que la ciencia y la suerte desempeñen un papel.

La explicación más sencilla es que estas personas nunca han estado en contacto con el virus. Sin duda, este podría ser el caso de las personas que se han estado protegiendo durante la pandemia. Las personas con un riesgo significativamente mayor de enfermedades graves, como aquellas con afecciones cardíacas o pulmonares crónicas, han tenido dos años difíciles.

Muchas de ellas continúan tomando precauciones para evitar una posible exposición al virus. Incluso con medidas de seguridad adicionales, muchas de estas personas terminaron con covid.

Debido al alto nivel de transmisión comunitaria, particularmente con las variantes de ómicron extremadamente transmisibles, es muy poco probable que alguien que vaya al trabajo o a la escuela, socialice y compre no haya estado cerca de alguien infectado con el virus.

Sin embargo, hay personas que han experimentado altos niveles de exposición, como trabajadores de hospitales o familiares de personas que tuvieron covid, que de alguna manera han logrado evitar dar positivo.

Sabemos por varios estudios que las vacunas no solo reducen el riesgo de enfermedad grave, sino que también pueden reducir a la mitad la posibilidad de transmisión doméstica del SARS-CoV-2. Entonces, ciertamente, la vacunación podría haber ayudado a algunos contactos cercanos a evitar infectarse.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos estudios se realizaron antes de ómicron. Los datos que tenemos sobre el efecto de la vacunación en la transmisión de ómicron aún son limitados.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

55.06% Si, estoy de acuerdo
44.94% No estoy de acuerdo
Total 158 votos

Las Más Leídas