El Ministerio de Saludreconoció hoy que el "volumen" de la cantidad de casos de Covid-19 "tiene impacto en los centros de testeos y en las actividades laborales", debido a que los pacientes no necesitan internación pero sí quedarse aisladosen medio de un brote récord de contagios de coronavirus y una variante Ómicron que crece en el país por sobre otras cepas.

Sin embargo, desde la cartera matizaron al explicar que la mayoría de los contagiados de Covid-19 cursa la enfermedad con síntomas leves.

"El paradigma es diferente entre el Covid con vacunas y sin vacunas. Tenemos que ver cómo está la tensión en el sistema sanitario. Pero hay que estar atentos y evaluar no sólo el número de casos, que son mayoritariamente leves, sino que en el volumen pueden tener un impacto y eso hay que estar midiéndolo continuamente", sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli.

En declaraciones a TN, el funcionario nacional indicó que "mucha gente reorganizó actividades en función del número de casos", por lo que remarcó que "es lógico pensar que hay otra percepción de riesgo" ante la escalada de la curva de contagios, que ayer registró un nuevo récord.

"Por ahora estamos viendo el comportamiento en la cantidad de casos, el impacto en el sistema, principalmente en los centros de testeos, y esto lo evaluamos permanentemente con los ministros de las provincias. Después está cómo se van afectando los grandes conglomerados urbanos", afirmó.

Y agregó: "Lo que pasó en los países del Hemisferio Norte con las terceras olas y ahora las cuartas es que las personas no necesitaban internarse, pero sí quedarse en sus casas y eso afectaba las actividades laborales. Por eso hay que evaluar todo el contexto y no sólo la tensión en el sistema de salud".

QUÉ PASARÁ CON LOS AUTOTEST

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que se avance con la autorización de los autotest para detectar coronavirus, Castelli señaló que se concretará "cuando la ANMAT termine la etapa de registro y después la evaluación que se hace en el COFESA sobre las formas de aplicación".

"Buena parte de las jurisdicciones que lo ven como una oportunidad", reconoció el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Fuente: Cronista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate