Ramiro Heredia.jpg
Ramiro Heredia, Médico Clínico, Matrícula Nacional Nº 117882

Ramiro Heredia, Médico Clínico, Matrícula Nacional Nº 117882

Un grupo de Investigadores españoles presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas 2022 de Lisboa (ECCMID, por su sigla en inglés), el caso de un paciente que tuvo el período más corto entre 2 infecciones: 20 días.

Las reinfecciones por los coronavirus, entre ellos, el SARS-CoV-2, son frecuentes. En el Covid-19 distintas autoridades sanitarias consideran las reinfecciones a los 2 o 3 meses de haber tenido una infección inicial. Sin embargo, con Ómicron y de sus subvariantes, con distintas capacidades para evadir la respuesta inmune, empezamos a ver personas que luego de una infección inicial, tienen una prueba para SARS-CoV-2 nuevamente positiva, con o sin síntomas de Covid-19, mucho antes de lo esperado y de lo que consideran las definiciones “clásicas” de reinfección.

Una trabajadora de salud española: reinfección por Covid-19 en tiempo récord

Una mujer española de 31 años, trabajadora de la salud, se realizó una PCR de rutina, con resultado positivo para SARS-CoV-2, en su lugar de trabajo el 20 de diciembre de 2021. Completó 10 días de aislamiento, sin tener ningún síntoma, y fue dada de alta.

Estaba completamente vacunada contra el SARS-CoV-2, y 12 días antes de dar positivo, había recibido su refuerzo. El 10 de enero de 2022, 20 días después, presentó fiebre, tos y astenia. Se realizó otra PCR: positiva.

Dado el intervalo tan corto entre los 2 episodios (20 días), se decidió someter a las muestras a secuenciación genética. Esta es una técnica especial, que solo se hace en laboratorios de referencia, y que permite saber en forma precisa el código genético de un virus dado. Los resultados llamaron la atención a los investigadores: en la muestra de diciembre de 2021 encontraron a la variante Delta del SARS-CoV-2, pero muestra de enero de 2022, a la variante Ómicron.

¿Qué rescatamos de este caso?

En primer lugar, la capacidad de evasión a la respuesta inmune de Ómicron: una paciente joven y sana, con un sistema inmune competente, 3 vacunas, y una infección reciente, no fueron suficientes para prevenir la nueva infección por Ómicron.

En segundo lugar, tener Covid-19 no evita tener Covid-19 nuevamente. Disminuye el riesgo, pero no alcanza.

En tercer lugar, ser joven, sano, y estar vacunado primero, con el agregado de haber tenido una infección previa después, protegen contra el Covid-19 grave. La paciente en cuestión tuvo en la primera oportunidad, una infección asintomática, y en la segunda ocasión, solo una enfermedad leve.

El documentar un periodo tan corto entre 2 infecciones debería aumentar la sospecha clínica de los profesionales de la salud y de los pacientes, de que puede tratarse de un nuevo caso de Covid-19, con riesgo de contagio, y actuar en consecuencia.

Fuente: Infomed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.05% Estoy de acuerdo
43.95% Estoy en contra
Total 6637 votos

Las Más Leídas