miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Covid-19: ¿Cuál es el período de incubación de Ómicron?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Beijing, China, publicó en JAMA Network Open, el 22 de agosto, una revisión sistemática y metaanálisis acerca del período de incubación de cada variante del SARS-CoV-2 (1). Ómicron, rápida y furiosa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Puntos Clave

  • Se publicó en JAMA una revisión sistemática y metaanálisis de la Universidad de Beijing, en la que analizaron el período de incubación de cada variante del SARS-CoV-2 (Covid-19).
  • El período de incubación de cada variante fue cayendo en el tiempo, desde Alfa, hasta Ómicron, la de menor período de incubación: 3.42 días en promedio.
  • Este hallazgo sugiere que las mutaciones adquiridas por el SARS-CoV-2 le permitieron mejorar los períodos de incubación, lo que puede haber ayudado a su mayor velocidad de diseminación.
  • El identificar el período de incubación es una parte fundamental del diseño de estrategias para el control de la diseminación del virus, así como para determinar el período de aislamiento de los pacientes.

¿Qué es el período de incubación?

Este es el período que transcurre desde que un individuo entra en contacto con un patógeno dado (es decir, se infecta), hasta que aparecen los primeros síntomas o marcadores de esta infección.

Este es uno de los parámetros epidemiológicos más importantes de las enfermedades infecciosas.

El conocimiento de este período orienta el manejo y permite figurar la amenaza que representa un brote, estimar el tiempo de seguimiento de los contactos y orienta la detección de los casos secundarios. El conocerlo ayuda además a establecer los programas de políticas públicas, orientados a disminuir la diseminación del patógeno.

¿Qué sabemos sobre el tiempo de incubación del SARS-CoV-2?

Un grupo de investigadores revisó la mejor evidencia disponible, 142 estudios, que incluyeron 8.112 pacientes. Se analizaron publicaciones desde el 1 de diciembre del 2019, hasta el 10 de marzo del 2022.

Buscaron definir cuál es el período de incubación de cada variante.

Los resultados: ¿Qué encontraron?

El período de incubación agrupado de todas las variantes del SARS-CoV-2 fue de 6.57 días, con un rango de 1.8, a 18.87 días.

El período de incubación de cada variante fue:

  • Alfa, 5 días
  • Beta, 4.5 días
  • Delta, 4.41 días
  • Ómicron, 3.42 días

Vemos acá como, variante tras variante, el período de incubación cae. Por otras publicaciones, además ya sabemos que la velocidad de diseminación, aumenta variante tras variante.

Para Ómicron, la actual variante dominante en el mundo, el rango del período de incubación fue de 2.88 a 3.96 días.

Los pacientes de 60 o más años tuvieron un período medio de incubación menor que los de 18 o menos años (7.42 versus 8.82 días, respectivamente).

Los pacientes con enfermedad no grave, tuvieron un período medio de incubación mayor que los de enfermedad más grave (6.99 versus 6.69 días, respectivamente).

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

En la revisión sistemática y metaanálisis de la Universidad de Beijing, analizaron el período de incubación de cada variante del SARS-CoV-2.

El período de incubación de cada variante fue cayendo en el tiempo, desde Alfa, hasta Ómicron, la de menor período de incubación: 3.42 días en promedio.

Este hallazgo sugiere que las mutaciones adquiridas por el SARS-CoV-2 le permitieron mejorar los períodos de incubación, lo que puede haber ayudado a una mayor velocidad de diseminación.

El identificar el período de incubación es una parte fundamental del diseño de estrategias para el control de la diseminación del virus, así como para determinar el período de aislamiento de los pacientes.

Referencia

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2795489

Para seguir en Instagram al autor: @ramiroherediaok

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar