viernes 29 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sergio Massa

Corrupción: "Tienen que ir presos, se llamen como se llamen"

Sergio Massa estuvo en Canal Nueve Litoral y habló de todo: CFK, Urribarri, Varisco y sus proyecciones políticas para la Presidencia de la Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sergio Massa, exintendente de Tigre, ex candidato a presidente, ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, estuvo este miércoles en Paraná desplegando agenda institucional y política. En vivo en el programa televisivo Cuestión de fondo por Canal Nueve Litoral, se refirió en términos críticos a la gestión del presidente Mauricio Macri y contó al gobernador Gustavo Bordet para “construir una alternativa que le devuelva la esperanza a los argentinos".

Esquivó las consultas sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “hace no tanto tiempo” habló con el ex gobernador Sergio Urribarri, antes de negar el conocimiento sobre las causas en su contra. “Siento satisfacción porque explotaron más de 100 causas de corrupción en la Argentina y yo no tengo ni una sola”, replicó. “Ni un solo impune y ni uno solo con coronita. Tienen que ir presos, se llamen como se llamen”, instó luego.

Sobre la situación del intendente Sergio Varisco, se mostró sorprendido por "el silencio" y porque no le pidan que se tome licencia "desde un gobierno como el de Cambiemos, que se llena la boca con la transparencia y la lucha contra el crimen organizado".

-¿Fracasó Macri hasta ahora?

-Sí. Fracasó en el sueño de los argentinos, con la inflación, la devaluación, la producción que no arranca, al contrario, cada vez cuesta más. Y con la sensación de que cada día podemos perder un empleo más. Equivocaron el rumbo y a eso lo sufren todos los argentinos.

-Usted anhela ser presidente. ¿Es consciente del país que vamos a tener?

-Sí, por eso planteo que el próximo gobierno precisa de un acuerdo de unidad nacional, convocar a todos los sectores y plantear políticas de Estado. Hoy presentamos la primera, con la suerte de que las entidades de la ciudad vinieran y nos contaran sus preocupaciones, proyectos y angustias. Y me parece importante que la seguridad, el empleo en la era de la tecnología, la educación, la producción y el desarrollo federal sean parte de políticas de Estado. Hoy cruzaba en auto el Túnel Subfluvial y pensaba en la grandeza de esos dos gobernadores que, contra el gobierno federal, en un momento muy particular de la Argentina, decidieron hacer semejante obra. Otro tema es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vamos a tener que decir que el gobierno de Macri negoció mal y que los muertos no pagan. Si siguen presionando van a lograr que Argentina no pueda pagar. Hay que sentarse con firmeza y rediscutir el programa. Y dar beneficios impositivos a quienes exportan porque Argentina necesita exportar.

-Habló de seguridad, de un pacto social, de educación. No mencionó la justicia ni la corrupción. Los conocidos cuadernos registran grandes entregas de dinero incluso en el período en el que usted fue jefe de Gabinete de la Nación. ¿Cómo lo evalúa?

-Primero, siento satisfacción porque explotaron más de 100 causas de corrupción en la Argentina y yo no tengo ni una sola. Y fui jefe de Anses, intendente, diputado nacional y jefe de Gabinete. Tengo el orgullo de poder mirar a mis hijos y decirles que afloró la pus, pero yo puedo hablar como hablo. Además, soy autor de la ley del arrepentido, que hoy permite que muchos puedan decir las cosas que están diciendo.

-¿Qué situaciones vivió relacionadas con estos hechos que hoy se investigan?

-No me tocó vivir ninguna.

-¿Por qué considera que se dio así?

-Porque en estos esquemas el corruptor empresario sabe quién es quién. Yo venía de administrar Anses con 142 detenciones. Me tocó pedir la detención de la gobernadora Nina Juárez y de 42 funcionarios míos. Eso marcó un antecedente en mi conducta. Pero para mí lo mejor es que no haya casos individuales. Puedo estar tranquilo con lo que hice, pero hay que tener un sistema. La ley de extinción de dominio, que Entre Ríos tenga una Fiscalía Anticorrupción, que nada dependa de la voluntad del poder de turno.

-¿Cuánto lo sorprendió y lo golpeó lo que se fue conociendo a partir de las investigaciones? ¿Puede relacionarse con lo que pasó en Brasil, donde Jair Bolsonaro no está por casualidad, sino porque la gente se hartó? ¿Cuánto margen hay para que en Argentina la gente diga basta?

-La gente está dolida porque hay dos clases de corrupción. La vinculada al robo de recursos del Estado y la corrupción moral, del robo de ilusión, de mentir, de comprometerse a cosas que después uno no hace. Eso también es corrupción. Me duele cuando en la calle la gente me para y me dice que hagamos algo para parar a este gobierno, con la inflación, con la promesa incumplida sobre el Impuesto a las Ganancias porque el gobierno prometió una cosa, pero asumió y hoy son 2,2 millones de trabajadores los que pagan. Y así una suma de cosas. El desafío es construir en serio políticas de Estado para la Argentina. Las políticas institucionales deben ser políticas de Estado, una burocracia cercana a la gente. No causas que duran 10 años, con jueces eternos y una sociedad que convive con la impunidad. Hay que tener un Consejo de la Magistratura que examine cada cinco años del desempeño de jueces y fiscales. Que rindan examen. Los presidentes, gobernadores, intendentes, cada cuatro años van a elecciones. La pérdida de credibilidad de la justicia es muy fuerte.

-¿El pacto que menciona incluye a Cristina Fernández de Kirchner?

-Lo primero que tiene que incluir es a aquellos que no queremos caer en la extorsión tramposa del gobierno, que juega con eso de pasado y presente, de corrupción y fracaso. ¿Y el futuro? En Entre Ríos cuatro de cada diez hogares no tienen Internet, mientas que en la ciudad de Buenos Aires hay más conexiones a Internet que hogares. Hay una Argentina de primera y otra de segunda. El chico que no tiene Internet está fuera del mundo al que entran los de Barrio Norte o Recoleta. Yo no planteo solo lo mío y estoy dispuesto a dar un paso al costado si hay garantías de que habrá una lucha contra la inseguridad, una justicia independiente y mejoras en la educación. Hoy tenemos un sistema educativo del siglo18, con docentes del siglo 20 y alumnos que tienen que vivir el siglo 21.

-Le cuesta hablar de Cristina.

-Ella tuvo su lugar y la sociedad y la historia juzgarán qué hizo bien y qué hizo mal. Pero de lo que tenemos que hablar es del futuro.

-Pero las causas por delitos de corrupción no son el pasado. Son la realidad. A lo que falta se lo llevó la corrupción.

-Respecto a lo judicial, ni un solo impune y ni uno solo con coronita. Tienen que ir presos, se llamen como se llamen. Que la justicia avance, no poner frenos. Por eso planteé que nadie tenga fueros y renuncié a mis fueros.

-¿Habla con la ex presidenta?

-No. Hace nueve años que no tengo comunicación para nada.

-Usted hizo una dura mención a la situación del intendente Sergio Varisco, procesado en una causa por presuntos vínculos con el narcotráfico.

-La droga mata a nuestros pibes y nos está pasando algo terrible que es que la droga termina reemplazando al Estado. Cuando hay ausencia del Estado, el que vende droga es más fuerte en el barrio y genera ingresos a quienes soñaban con tener un trabajo y no consiguen. Lo que me llama la atención es que el gobierno de Cambiemos, que se llena la boca con la transparencia y la lucha contra el crimen organizado, no le pida que tome licencia. Está en juego la credibilidad de las instituciones. Acá en Paraná hay semiplena prueba de que se usaron recursos de los contribuyentes para el tráfico de drogas. Hay un procesamiento confirmado por una cámara y es muy grave. Me llama la atención que el gobierno que tiene un ministro que viene una vez por semana a Entre Ríos, que la Unión Cívica Radical que tiene a la moral como bandera y que la Coalición Cívica hagan silencio.

-¿Con Sergio Urribarri hace mucho que no habla?

-No hace tanto. Hablamos por el tema de justicialismo.

-¿Lo sorprende que tenga siete causas por hechos de corrupción?

-No conozco las causas que tiene, pero lo que hoy hicimos tiene que ver con poner en la agenda una gestualidad política. Junto a (Gustavo) Bordet creemos que hay que construir una alternativa para la Argentina. También estuve con Beto (Adán Bahl), el vicegobernador, que me contó su sueño de que Paraná se transforme en una perla de esta región. Y conocí a las ministras Laura (Stratta) y Rosario (Romero), dos mujeres con autoridad, coraje y poder de decisión. Tenemos que construir una alternativa y Bordet puede liderar esa construcción no sólo en Entre Ríos, sino en toda la región. No queremos seguir en este fracaso doloroso que nos impone el gobierno de cambiemos. Y tampoco volver para atrás. Ya tuvieron la oportunidad los dos que hoy pelean para retener el poder. Que nos den la oportunidad de devolverle la esperanza a los argentinos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar