Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná, dio cuenta de algunos datos en torno al coronavirus, sus características y la importancia de la prevención en la etapa de contención como la que atraviesa el país.

"Todo hace pensar que, inicialmente, tiene una capacidad de contagio asimilable a la epidemia de Influenza. Es un muy contagiante, se mide por un índice basal de replicación" señaló el especialista en Telediario.

Bantar, que es médico microbiólogo, resaltó además: "La epidemia no se mide sólo por el nivel de letalidad, sino que por la erosión que produce en el sistema de salud. Si una epidemia hace colapsar al sistema sanitario, se dejará de prestarle atención a otras patologías, como efectos colaterales".

Acorde a los primeros datos, el coronavirus fue la causa de muerte del 5% de los afectados: "Está restringida fundamentalmente a paciente con convulnerabilidad determinada. Pero hay ciertos pacientes jóvenes, que no esperaban que tengan un curso y se contagiaron. En medicina no existe la palabra 'siempre' ni la palabra 'nunca'".

El médico subrayó que en el 85% de los casos, el curso de la enfermedad es de leve a moderado: "El 20% requiere internación, y un 5% cuidados intensivos".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas